spot_img
jueves 30 de mayo del 2024
19.6 C
Lima
19.1 C
Huancayo
jueves 30 de mayo del 2024

Tres mineros pierden la vida en mina de Yauricocha tras deslizamiento de tierra

Tres mineros pierden la vida en mina de Yauricocha tras deslizamiento de tierra

- Anuncio -

Luego de un deslizamiento de tierra ocurrido la tarde de ayer en la mina subterránea Yauricocha, en la provincia de Yauyos, Lima, que ocasionó que tres trabajadores fallecieran y al menos uno quedara herido, compañeros y familiares de las víctimas exigen una investigación por presunta negligencia de los dueños de al no construir suficientes zonas de escape y desatender las demandas de sus trabajadores.

En un comunicado emitido por la compañía canadiense Sierra Metals, que opera la mina Yauricocha, se detalla que aproximadamente a las 4:00 p.m. hubo un deslizamiento de lodo y terminó sepultando a los 3 trabajadores. Compañeros de los fallecidos señalaron que el incidente se produjo en el tajo Esperanza, en el piso 5 del nivel 1120 cuando realizaban labores con una maquinaria Scoop.

- Anuncio -

Las víctimas han sido identificadas como Elvis Córdova Contreras, quien era capataz y trabajador de la empresa “Ingenieros & Arquitectos”, Jorge Lavado Meza, ayudante perforista y empleado de la empresa Corimayo, y el operador Juan Pablo Coz Rodríguez.

A pesar de que Sierra Metals señala que “los pensamientos de la junta directiva y la gerencia están con la familia, los amigos y los colegas que se han visto afectados por este desafortunado incidente”, en un comunicado de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgico-Perú (FNTMMSP), se afirma que el deceso de los trabajadores pudo evitarse si la empresa hubiera atendido las advertencias de sus trabajadores, ya que no era la primera vez que ocurría algo similar.

En su comunicado, la FNTMMSP también se denunció que los integrantes de la Sociedad Minera Corona S.A Unidad Yauricocha realizaron múltiples gestiones para lograr una reunión con la dirección de la empresa para exigir la construcción de zonas de escape, pero nunca fueron atendidos.

Cabe señalar que en julio de este año la empresa minera, presentó al Senace el Cuarto ITS de la unidad minera Acumulación Yauricocha. En el documento, la minera anunció que tenía previsto realizar una inversión de US$ 30 millones, que contemplaba mejoras en la infraestructura de la operación minera y su depósito de relaves.

“Desde la FNTMMSP exigimos la oportuna intervención de los estamentos pertinentes como: MTPE, SUNAFIL, Ministerio Público, OSINERGMIN, Defensoría del Pueblo, etc., para que se procedan con las investigaciones correspondientes a fin de determinar responsabilidad, además exigimos investigar el cumplimiento de los protocolos y las condiciones de seguridad y salud que garantizaría la vida de nuestros compañeros”, señaló la federación.

La empresa comunicó que las operaciones en la mina Yauricocha están suspendidas hasta que las condiciones sean apropiadas para los trabajadores, mientras, las autoridades locales y el Ministerio Público realizan una investigación para esclarecer los decesos.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti