spot_img
jueves 18 de julio del 2024
17.1 C
Lima
18.6 C
Huancayo
spot_img
jueves 18 de julio del 2024

Uso de mascarillas es opcional, pese a contagios en niños y adolescentes

Uso de mascarillas es opcional, pese a contagios en niños y adolescentes

- Anuncio -

Autoridades educativas y de salud impulsan políticas de vacunación contra la COVID-19 luego de que el Gobierno dispusiera el uso opcional de mascarillas en las instituciones educativas, el último 29 de agosto, a pesar de que los contagios en Junín aún son elevados y algunos centros educativos no cuentan con ventilación adecuada, uno de los requisitos para aplicar la normativa.

La Dirección regional de Educación Junín (DREJ) junto a la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín) pusieron el marcha el “Vacunatón escolar”, con el objetivo de reducir las brechas de inmunizaciones de niños de 5 a 11 años que no llegan ni a un 8%.

Respecto al Decreto Supremo N°108-2022-PCM, que detalla que “en las instituciones educativas el uso de mascarilla es opcional”, el director de la DREJ, Gustavo Olivera Cerrón, señaló que para el uso facultativo lo ideal sería llegar a un 80% de población vulnerable (niños de 8 a 11 años) protegida con la tercera dosis, pero como región no se puede contradecir a la normativa nacional y por ello todas las instituciones de Junín tienen derecho a acatar la medida.

Sin embargo, resaltó que el uso de mascarilla para el personal docente sigue siendo obligatorio y que en caso se reporten contagios de COVID al interior de una institución educativa, la dirección regional está autorizada a declarar cuarentena por los días que se consideren necesarios.

¿COLEGIOS ESTÁN PREPARADOS?

- Anuncio -

Si bien la norma faculta el uso opcional de mascarillas, también señala que para esto se deben garantizar ambientes con ventilación adecuada y en el caso del colegio Mariscal Castilla, los estudiantes se encuentran recluidos en ambientes alquilados que muchas veces han sido cuestionados por los padres señalando que son reducidos y que propician el hacinamiento.

Ante esto, el director reconoció que no solo el colegio Castilla, sino también otros centros educativos no cuentan con ambientes ventilados, pero manifestó que la DREJ no puede pronunciarse individualmente (como región) contradiciendo el decreto supremo y que por eso solo se avocaran a incentivar la vacunación.

Dicho de otro modo, a pesar de la precariedad de ambientes, en todos los centros educativos de la región, los estudiantes pueden decidir si usan o no la mascarilla, sin que la DREJ evalúe qué colegios están aptos y cuáles no. Solo pueden tomar acciones cuando ya se hayan reportado contagios.

Por lo pronto, hoy se inició con la vacunación en Colegio Nuestra Señora de Cocharcas y desde mañana se instalarán 10 carpas con personal de salud en instituciones de 6 distritos de Huancayo, para que estudiantes de 5 a 17 años puedan recibir cualquiera de las 3 dosis de la vacuna contra la COVID-19, Pfizer pediátrica, con la respectiva autorización de sus padres.

Por parte de la Diresa Junín, el director Luis Zúñiga Villacresis, refirió que a nivel regional, el índice de contagios en niños y adolescentes aún es elevado, de aproximadamente un 20%, por lo que recomendó que aún se continúe usando las mascarillas, iniciativa que muchos padres a comparten y han señalado que seguirán enviando a sus hijos con mascarilla a sus centros de estudio.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti