La Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín confirmó la sentencia efectiva por 3 años y 6 meses contra Vladimir Cerrón Rojas y otros exfuncionarios de su primera gestión como gobernador de Junín por el caso Aeródromo Wanka, hallándolos culpables del delito de colusión en segunda instancia.
La decisión fue tomada por los magistrados Walter Chipana Guillén, Roberto Meza Reyes y Carlos Carhuancho Mucha, luego que, en febrero de este año, Cerrón Rojas y los otros involucrados, entre ellos exconsejeros regionales, exfuncionarios y empresarios presentaran una apelación a la sentencia en primera instancia.
Ramón Vallejo, fiscal provincial especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, sostuvo que los sentenciados concertaron para admitir, evaluar y adjudicar de forma directa la suscripción del contrato para la construcción del Aeródromo Wanka en el distrito de Sicaya, sin contar con la aprobación y sustento técnico para crear una infraestructura aeroportuaria en la zona.
Es así que sustentó que, previo al planteamiento del proyecto, los responsables no consultaron a la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tampoco al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad Aeronáutica Civil.
Agregó que, este hecho ilícito se confirmó con la suscripción del contrato de fecha 4 de junio del 2014, el que obligaba al Gobierno Regional de Junín a realizar el pago del 0,5% del monto de la inversión al contratista, propuesto con la declaración de interés de la iniciativa privada que ascendía a más de 2 millones.
“No era viable la construcción de este aeropuerto y parece que lo que querían era recuperar lo que habían invertido en sus estudios, estas empresas, por eso hicieron este esquema para defraudar al Estado por esos más de 2 millones que harían invertido, pero que tampoco acreditaron” dijo Ramón Vallejo.
Por el momento, Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre permanece en calidad de prófugo, pue por mayoría los magistrados decidieron que una la sentencia debía ser efectuada después de leída.
Sentencia Vladimir Cerrón 2023 Aeródromo WankaEl domingo por la tarde, el condenado secretario general de Perú Libre, se pronunció a través de sus redes sociales desde la clandestinidad, donde dejó entrever que no se presentará ante las autoridades al considerar que su sentencia es “prevaricadora”.
SOBRE LA SENTENCIA PREVARICADORA
Arbitrariamente el PJ me sentencia, el 6 de octubre 2023, a 3 años y 6 meses de prisión por una causa inexistente. Así como fue la sentencia del saneamiento de La Oroya, el 5 de agosto del 2019, que me envió a prisión, pero que luego de 4 años la…— Vladimir Cerrón (@VLADIMIR_CERRON) October 8, 2023