Hace solo cinco días, el 7 de diciembre, Dina Boluarte juramentaba como Presidenta del Perú. No ha pasado una semana y el país lamenta la pérdida de siete personas durante las protestas que derivan de esta crisis política. Los fallecidos se registraron en las regiones de Arequipa y Apurímac y todos son por proyectiles de armas de fuego.
11 de diciembre
Se registraron dos víctimas mortales durante las jornadas de protesta en Andahuaylas y la toma del aeropuerto. Las víctimas fueron un adolescente de 15 años de iniciales D.A.Q. y un joven de 18 años identificado como Beckham Romario Quispe Garfias, quien falleció por un traumatismo encefalocraneano grave producido por el impacto de un objeto contundente.
12 de diciembre
A medianoche y luego de dos fallecidos la presidenta Dina Boluarte durante un Mensaje a la Nación anunció el adelanto de Elecciones Generales para el 2024.
Las protestas siguieron en el sur del país y ya son 20 regiones donde se registran manifestaciones, exigiendo nuevas elecciones, que se vayan todos (Congreso y Ejecutivo) e incluso hay pedidos por la Asamblea Constituyente.
Región Apurímac
La tercera víctima mortal de las jornadas de protesta fue en Chincheros se trata de Jhonatan Lloclla Loayza de 26 años. En videos recogidos por los manifestantes testigos refieren que que le dispararon en el pecho a larga distancia.
La Dirección Regional de Salud de Apurímac comunico la muerte de tres personas más todas ellas jóvenes. Entre ellas un menor de edad de iniciales R.P.M.L. (16 años) fallecido en la provincia de Chincheros, presenta herida de bala por proyectil de arma de fuego.
Mientras que en la provincia de Andahuaylas se registró la muerte de Jhonatan Encino Arias Choccepuquio y Wilfredo Lizarme Barboza también de de 18 años.
Se declara y publica la resolución del Estado de Emergencia por 60 días en la región Apurímac.
Región Arequipa
Juan Alarcón, jefe de la micro red de salud de Ciudad Municipal, Arequipa, reporta la muerte de un varón de 30 años con dos impactos de bala. El fallecido es Miguel Arcana quien presentó impacto de bala en la zona lumbar. Medios locales informaron que la muerte se produjo cuando pobladores intentaban tomar la dependencia policial. En Arequipa se registraron siete heridos por perdigones.