spot_img
martes 16 de abril del 2024
19.1 C
Lima
12 C
Huancayo
spot_img
martes 16 de abril del 2024

Consejeros oficialistas blindan de interpelación a directora del Hospital de Pampas

Consejeros oficialistas blindan de interpelación a directora del Hospital de Pampas

- Anuncio -
- Anuncio -

Empieza el blindaje. De los seis consejeros oficialistas de la gestión del gobernador regional de Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype, cinco rechazaron el pedido de interpelación contra la directora del Hospital de Pampas, Lourdes Ayala Díaz, quien debía responder sobre una presunta negligencia médica de un recién nacido y la falta de perfil de sus funcionarios para ocupar cargos de confianza.

Lourdes Ayala se salva de interpelación gracias al voto dirimente del consejero Ricardo Yauricasa.

Los consejeros que votaron en contra de la admisión del pedido de interpelación son: José Torres Huamaní, Juan José Anyaipoma Maldonado, Ever Sulca Escobar, Meger Rojas Meza, Ricardo Yauricasa Flores y el consejero de oposición, Edgar Ñahui Durand, quienes señalaron la falta de objetividad porque podría tratarse de un tema personal y la necesidad de contar con los documentos necesarios, pese a que fueron entregados en la exposición de la Moción de Orden del Día. 

- Anuncio -

El consejero José Torres solicitó hasta en tres momentos la documentación, luego de la exposición del pedido de interpelación. “Que nos aclaren el pliego por el cual vamos a interpelar porque como consejeros debemos ser lo más objetivo posible. No podemos actuar sobre presunciones o supuestos. La interpelación es un tema político y acá hay un tema administrativo”, señaló tras pedir la aclaración del asesor de Consejo a fin de no caer en faltas.

Consejero Torres votó en contra de la interpelación de la directora de Pampas argumentando falta de documentos.

En tanto, Héctor Mamani Coila, Paúl Laurente Enríquez, Godofredo Vargas Mendoza, Ángel Gutiérrez Casavilca y el consejero oficialista, Freedy Chávez Parco, votaron a favor de la interpelación de la directora del Hospital de Pampas.

- Anuncio -
Solo un consejero del oficialismo vota a favor de la interpelación a directora del Hospital de Pampas.

Al producirse este empate, el presidente del Consejo Regional de Huancavelica, Ricardo Yauricasa Flores, usó su voto dirimente para blindar a Lourdes Ayala Díaz del pliego interpelatorio, al argumentar que se debe adjuntar los elementos de juicio para encaminar correctamente el procedimiento administrativo.

Así fue la votación de los consejeros para la interpelación de Lourdes Ayala.

Al respecto, el consejero Héctor Mamani precisó que con la solicitud de la moción se pide la admisión del inicio del procedimiento de interpelación. “Los hechos han sido expuestos en los considerandos de esta moción de orden del día, lo que se pide en esta sesión es que se apruebe el inicio de este procedimiento regular conforme establece la ley. La interpelación es trasladar el pliego de preguntas para que la interpelada pueda absolverlas en una sesión extraordinaria”, explicó el consejero tras reiterar que solo se solicita la admisión de la interpelación.

Consejero aclara que el pedido es el inicio del procedimiento de interpelación para luego citar a la funcionaria en una sesión extraordinaria.

En esa línea, el consejero Freedy Chávez Parco defendió su exposición del pedido de interpelación a la directora del Hospital de Pampas, Lourdes Ayala. “Nosotros no podríamos firmar una moción de interpelación sin tener los elementos de juicio, quien tiene que venir con todos los documentos justificatorios es la funcionaria cuando se apruebe este proceso de interpelación. Este es un trabajo de un equipo de investigación”, precisó tras los cuestionamientos de los consejeros del oficialismo que solicitaban documentos para aprobar el pedido de interpelación.

Freedy Chávez es uno de los tres consejeros que propone el pedido de interpelación.

Los consejeros que firmaron la solicitud de dar inicio al procedimiento de interpelación son Freedy Chávez Parco, Héctor Mamani Coila y Godofredo Vargas Mendoza

Esta interpelación fue organizada para que la directora del Hospital de Pampas responda 9 preguntas sobre su ausencia del nosocomio del 30 de enero al 3 de febrero, si existe un procedimiento disciplinario de los involucrados en la fractura del húmero del recién nacido y la negativa en brindar apoyo al padre de la víctima. 

La interpelación a Lourdes Ayala constaba de 9 preguntas.

Además, Lourdes Ayala tenía la opción de esclarecer sobre la designación de servidores en puestos claves, pese a no cumplir el perfil. Tal es el caso de la jefa de la Oficina de Administración, Joseli Asparren Lujan, quien tendría ganado un CAS indeterminado en la Red de Salud de Pichanaki por lo que no cuenta con licencia para asumir un cargo de confianza.

NEGLIGENCIA MÉDICA

El pasado 1 de febrero, en la atención de un parto por césarea en el Hospital de Pampas, reportaron la fractura de húmero en el brazo derecho de un recién nacido, cuyas causas posibles serían la mala tracción y/o comprensión de fuerza mecánica durante el trabajo de parto distócico y monitoreo deficiente, según el Informe Nº 03-202/CEAC/UE/HPT del Comité de Incidentes, Eventos Adversos y Eventos Centinela, del 07 de febrero. 

En el documento, el comité concluye la falta de sinceridad y conciencia de trabajo por parte del profesional (médicos especialistas y ginecólogos), la falta de conocimiento del personal de enfermería que atiendió al recién nacido y una deficiente evalución física y minuciosa en la atención inmediata por parte del equipo de salud.

Además, reportan otros dos incidentes en el nosocomio de Pampas. El primero en la atención de una gestante de 40 semanas ocurrido el 15 de enero que detalla un inadecuado control prenatal, falta de sensibilización en los establecimientos de salud de primer nivel, desactualización de la guías de práctica, la falta de empoderamiento del personal en los programas de promoción  y prevención, y rotación permanente de personal. 

Se trata de una gestante con rotura prematura de membranas en labor de parto.

El segundo caso refiere en la falta de supervisión del personal de salud a una paciente con problemas mentales ocurrido el 17 de enero. Ambos casos registrados en el Informe Nº 03-202/CEAC/UE/HPT, del 7 de febrero.

FUNCIONARIOS SIN PERFIL

La jefa de la Oficina de Administración del Hospital de Pampas, Joseli Asparren Lujan y la jefa de la Oficina de Gestión de la Calidad, Edith Fano Rivas, no cumplen con perfil para el puesto designado por la Dirección Ejecutiva del Hospital de Pampas, según el Informe Nº 0053-2023/GOB.REG-HVCA/DIRESA-HPT-OA/UGRH de la Unidad de Recursos Humanos remitido a la directora Lourdes Ayala Díaz, el pasado 17 de febrero. 

El informe señala que ambos servidores de confianza no cumplen con los requisitos mínimos en experiencia específica para el cargo, por lo que advierte tomar acciones correctivas respecto a la designación de los servidores de confianza, a fin de evitar responsabilidades administrativas y penales que señala la Ley Nº 31676 que modifica el articulo 381 del Código Penal que sanciona con prisión a quienes designen y acepten cargos públicos sin cumplir requisitos.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti