Los cinco congresistas por Junín votaron de manera diferente este martes en el Pleno del Congreso donde se aprobó respaldar al Gabinete de Alberto Otárola: Silvana Robles, Waldemar Cerrón y Edgard Reymundo votaron en contra, pero tanto el acciopopulista Illich López como el fujimorista David Jiménez, optaron por otorgarle la confianza pese a más de 40 fallecidos en protestas.
Illich López Ureña, apodado “el niño López” por ser uno de los congresistas vinculados a una organización criminal que presuntamente se favorecían con licitaciones en ministerios a cambio de apoyo político al Gobierno, emitió un voto favorable para Otárola al igual que toda la bancada de Acción Popular.
En una entrevista que brindó López en horas de la mañana, se dirigió a los manifestantes del sur señalando: “¿quieren debatir que renuncie la presidenta?, debatamos, pero en diálogo, en democracia no con violencia”.
Luego citó a un expresidente de su bancada, “Belaúnde decía nosotros necesitamos para las luchas peruanas sudor y no sangre, vida y no muerte. Entonces a eso tenemos que ir”, dijo justificando su respaldo al Gabinete del premier investigado por genocidio.
En cuanto a David Jiménez Heredia, un congresista que no ha tenido mayor relevancia ni en Junín, ni en el parlamento, a excepción de sus intentos por influir en la autonomía de la Sunedu, por ser presidente de la Junta de Accionistas de la Universidad Franklin Roosevelt, también emitió su voto favorable en concordancia con su bancada
El otorgamiento de la investidura al gabinete Otárola, se dio gracias a 73 votos a favor de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y algunos congresistas no agrupados, en medio de un delicado contexto debido a la ola de violencia en Puno que en un solo día dejó al menos 18 fallecidos y más de 70 heridos.