La Contraloría General de la República detectó inadecuado control de calidad de pureza de oxígeno en el Hospital Materno Infantil El Carmen, lo que podría atentar contra la salud y vida de los pacientes.
Durante la visita realizada el último 2 de abril el medidor de la planta de oxígeno registraba 93.47 % de pureza, pero en el ambiente de UCI Pediátrico era de 94% cuando el valor debería ser igual o ligeramente menor al porcentaje de la planta.
El documento de control también reveló que los cilindros comprados a terceros no cumplen con el porcentaje de pureza estipulado en el contrato que señala como mínimo 99.5%, sin embargo, en la supervisión los valores obtenidos en la central de oxígeno fueron 98 y 99% y en la UCI 96 y 97%.
El hospital El Carmen tampoco realizó los controles de calidad y porcentaje de pureza, debido a que los integrantes del equipo multidisciplinario para la gestión del oxígeno desconocen sus funciones específicas, además que no se realizan entrenamientos y capacitaciones.
Por último, la entidad de control encontró cilindros ubicados de manera vertical sin seguro que eviten caídas, así como presencia de residuos sólidos e instalaciones eléctricas expuestas y en mal estado, lo que podría ocasionar explosiones.
La Contraloría ha informado al director del hospital, Luis Porras Gonzales, sobre estos hallazgos el 23 de abril del 2024, a fin de que adopte acciones correctivas en un plazo máximo de cinco días hábiles.