La Cooperativa Agraria Asháninka y Nomatsigenga con Criterios Ambientales (COAAN), del distrito de Mazamari (Junín), ganadora de una medalla de plata durante el concurso “European Bean To Bar”, organizado por la International Chocolate Awards, obtuvo la Certificación de Principios General de Higiene (PGH), autorización que garantiza la adecuada operación de su planta de procesamiento de derivados de cacao, implementada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Esta organización productiva, está conformada por 79 socios, que pertenecen a las comunidades nativas Asháninkas de Cañete, Gloriabamba, Poshonari y Tsiriari, en el distrito de Mazamari, norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Fernando Ruiz Villalobos, presidente de la cooperativa, remarcó la importancia del trabajo de fortalecimiento a favor de su organización. “Este es un nuevo logro que obtenemos, con este certificado vamos a seguir procesando chocolates de calidad para todos nuestros consumidores”, expresó.
Para obtener esta certificación, Devida realizó el acompañamiento a la organización a fin de cumplir con los requerimientos y trámites correspondientes.
Finalmente, la Dirección Regional de Salud de Junín otorgó el certificado de PGH que avala la inocuidad de los alimentos (en su fabricación, almacenamiento y comercialización), garantizando que sus productos son saludables para los consumidores.