El director del Hospital Materno Infantil “El Carmen”, Luis Porras Gonzales, designó en el cargo de jefe de la Unidad de Enfermería a Marisa Rosana Cerrón Aliaga, pese que dicho cargo debía ser ocupado mediante concurso público, tal como lo señala el cuadro de estructural del Manual de Clasificador de Cargos del Ministerio de Salud (Minsa).
Tras tomar conocimiento de la designación de la jefa de Enfermaría bajo la Resolución Directoral N°253-2023 del 22 de mayo, el sindicato de Enfermeras del nosocomio realizó una protesta para exigir que el director Luis Porras respete el proceso que establece el Minsa.
“La jefatura no está clasificada como cargo de confianza sino como servidor público y se tiene que concursar para entrar, pero eso no se dio. No es posible que estemos esperando más de 1 hora y que no se esté atendiendo”, lamentó una enfermera del sindicato.
Según el Manual de Cargo del Minsa, todo jefe de Departamento es servidor público directo superior por ende su cargo es designado mediante concurso público requiriendo la formación académica, requisitos de ejercicio y experiencia para el cargo.
A su turno, Luis Porras señaló que la designación de Marisa Cerrón como jefe de la Unidad de Enfermería se debe a que el nosocomio no cuenta con presupuesto para contratos. “Por concurso es lo ideal, pero no hay presupuesto (…) es por eso que no estamos haciendo concurso de médicos, ni de obstetras, pero para el próximo año vamos hacer la aprobación diferente”, señaló.
Sobre ello, la presidenta de la Comisión de Salud, Kely Flores Más, adelantó que solicitó la información documentaria sobre esta designación y el descargo del titular del nosocomio.