spot_img
viernes 24 de mayo del 2024
17.1 C
Lima
19.3 C
Huancayo
viernes 24 de mayo del 2024

Fiscalía Ambiental investiga al alcalde Stany Aguilar por extracción de agregados en el río Mantaro

Fiscalía Ambiental investiga al alcalde Stany Aguilar por extracción de agregados en el río Mantaro

- Anuncio -

El último 9 de agosto, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental declaró compleja la investigación preliminar que sigue contra el alcalde del distrito de San Jerónimo de Tunán, Benito Stany Aguilar Rojas, y amplió por 8 meses el plazo para determinar su presunta responsabilidad en la extracción de agregados de construcción en la ribera del río Mantaro por parte de la empresa QVC Automation SAC.

En el caso también están investigados por delito ambiental en la modalidad de minería ilegal, el representante de la empresa, Hugo Amador Quinto Bernardo, y Jorge Luis Mallma Dávila, gerente de Obras y Desarrollo Urbano de San Jerónimo, por presunto delito de responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos y minería ilegal.

- Anuncio -

Según la disposición N° 5 del fiscal provincial Sandro Urquizo Torres, se recabará la declaración del gerente de Obras, se realizará una inspección fiscal en la Municipalidad Distrital de San Jerónimo para recabar los documentos relacionados a la investigación y se requerirá un informe ampliatorio a la Dirección Regional de Energía y Minas a fin de que precise si las actividades realizadas en el área constatada constituyen minería ilegal o no.

carpeta fiscal caso agregados de San Jerónimo

 

Por lo pronto, para mañana a las 3 de la tarde, la Fiscalía Ambiental ha programado la inspección al parque “Los Avelinos” para determinar el costo de su rehabilitación, compromiso que fue asumido por la empresa para la extracción de agregados.

Recordemos que Infoandes.pe denunció la impune extracción de agregados en San Jerónimo, sobre todo la ocurrida en marzo de este año. Días antes, el 20 de febrero, con dos meses de gestión, el alcalde Benito Stany Aguilar Rojas firmó un convenio con la empresa QVC Automation S.A.C. (RUC N° 20573844093), para la ejecución de una “defensa ribereña” en 500 metros lineales del sector denominado “Moyuna”.

Este convenio, que no pasó por decisión del Concejo Municipal, le daba a la empresa la opción de extraer el material a cambio de construir la “defensa ribereña” y la rehabilitación del paradero conocido como el parque de Los Avelinos, ubicado en la Carretera Central y la avenida Arequipa, que fue valorizada en 87 mil soles. Sin embargo, amparada en ese convenio y con permisos otorgados por la Administración Local del Agua (ALA) Mantaro, la empresa empezó la extracción de agregados.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti