Se cierra el círculo, pero en la DREJ no pasa nada. La Fiscalía Provincial Coprorativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Selva Central citó a la directora de la Ugel Pichanaqui, Sonia Natividad Ordoñez Payano y a tres funcionarios de la entidad por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y concusión.
La medida fue dispuesta por la fiscal Sarita Jara Beteta para este 7 de febrero. Deben asistir como testigos David Santos Quinchua (jefe de Gestión Institucional) y Noemí Isabel Pastrana Huamán (secretaria) para que colaboren con sus declaraciones en la investigación que se le sigue a la directora Sonia Ordóñez Payano y a la administradora Missel Melissa Granados Taype.
Los testigos deberán declarar sobre las coordinaciones que sostuvieron con la directora de la Ugel en relación a los depósitos que habrían realizado Carmen Rosa Torre Taipe y Elizabeth Rocío Capcha Rodríguez a la cuenta de la secretaria Isabel Pastrana.
En tanto la directora Sonia Ordóñez y la administradora Missel Granados tendrán que declarar sobre las conversaciones con Carmen Torre Taipe y Elizabeth Capcha en relación a los depósitos de dinero de manera mensual en los años 2020 y 2021.
La investigación preliminar por el presunto delito de cohecho pasivo propio registra una pena privativa de la libertad no menor de 3 ni mayor de 10 años y por el delito de concusión es no menor de 8 ni mayor de 10 años.
Esta sería la tercera citación a los testigos e imputados, ya que en la primera y la segunda, no concurrieron a declarar.
La denuncia a la directora de la Ugel y sus funcionarios también se encuentra en la Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes de la Dirección Regional de Educación Junín, sin resultados a la fecha.