Mediante el Decreto Supremo Nº 081-2024-PCM, el Gobierno decidió prorrogar por 60 días el estado de emergencia en 32 distritos de las regiones Junín, Huancavelica, Ayacucho y Cusco, y en dos centros poblados del distrito de Uchuraccay, por la actuación de remanentes terroristas.
Las Fuerzas Armadas estarán a cargo de mantener el orden interno hasta el 2 de octubre de 2024. Además se suspende el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en la Constitución Política del Perú.
Los 32 distritos están comprendidos en los corredores de los Valles delos Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). En la región Junín están los distritos de Mazamari, Pangoa, Vizcatán del Eney Río tambo en la provincia de Satipo y Santo Domingo de Acobamba en la provincia de Huancayo. En Huancavelica están los distritos de Huachocolpa, Tintaypuncu y Roble en la provincia de Tayacaja.
En Ayacucho están los distritos de Ayahuanco, Santillana, Sivia, Llochegua, Canayre, Uchuraccay (solo los centros poblados de Ccarapa y Ccano), Pucacolpa y Putis en la provincia de Huanta; Anco, Ayna, Santa Rosa, Samugari, Anchihuay, Río Magdalena y Unión Progreso en la provincia de La Mar.
Y en la región Cusco, los distritos de Kimbiri, Pichari, Villa Kintiarina, Villa Virgen, Echarate, Megantoni, Kumpirushiato, Cielo Punco, Unión Ashaninka y Manitea en la provincia de La Convención.