lunes, ,4 marzo, 2024
Cabecera con imágenes aleatorias
23.1 C
Lima
11.7 C
Huancayo
Cabecera con imágenes aleatorias
lunes, ,4 marzo, 2024

Hasta 1 sol por kilo se incrementa el precio de la papa en Huancayo por baja producción

Hasta 1 sol por kilo se incrementa el precio de la papa en Huancayo por baja producción

- Anuncio -
- Anuncio -

La prolongada sequía sumada al incremento del costo de los fertilizantes que el Gobierno no ha logrado solucionar, han ocasionado que los agricultores disminuyan la producción de papa, que se ha reflejado en un incremento de hasta S/1.00 por kilo en las papas de color, S/0.50 en las papas nativas y S/0.30 la papa blanca.

Las papas con mayor incremento son las de color.

César de la Cruz Ramos, delegado del sector papas del mercado Mayorista, ex Maltería Lima, informó que normalmente en esta temporada llegaban hasta 15 camiones para abastecer a todos los comerciantes del mercado, sin embargo ahora se reciben 4 o 5 camiones todas las mañanas.

Las cifras confirman que la intención de siembra del tubérculo emblema de la sierra ha disminuido. Según alertó el titular de la Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRAJ), Ulises Panéz Beraun, hasta octubre de este año, se registró 2 513 hectáreas menos de extensión de siembra, en relación al mismo mes del año pasado.

Para César de la Cruz los motivos de la escasez de papa son evidentes: Primero, las naturales, las extensas sequías en todo el país que el Servicio Nacional de Meterología y e Hidrología (Senamhi) atribuye al fenómeno «La Niña», y segundo, el fracaso del Gobierno en dotar de fertilizante a los agricultores para intentar menguar los efectos de la subida de los costos.

Los agricultores esperaban utilizar los fertilizantes que el Gobierno les entregaría en el mes de agosto para la campaña chica, sin embargo, al ampliar el plazo de entrega hasta diciembre, la producción se hizo insostenible pues actualmente invierten alrededor de S/300 soles por hectárea.

Las papas con mayor incremento son las de color: huayro, peruanita, amarilla, huamantanga, camotillo entre otras. Variedades que antes se podían adquirir por un aproximado de S/5.00 el kilo y ahora se venden al público desde S/6.00. La papa Huamantanga permanece a S/5.00 por kilo.

En el caso de las papas nativas, el kilo se consigue desde S/4.50 y la papa blanca, yungay, perricholi y mariva por S/2.50.

Si las sequías continúan no solo se reducirá aún más la intención de siembra, sino que también los sembríos no crecerán normalmente y disminuirá la cosecha y por ende, el abastecimiento de los mercados que proviene tanto de la región Junín como Huancavelica, lamenta César de la Cruz.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti