spot_img
martes 25 de junio del 2024
15.5 C
Lima
7.6 C
Huancayo
martes 25 de junio del 2024

Huancavelica: Leoncio Huayllani entregó obra de Pucarumi con deficiencias en la construcción de veredas y barandas

Huancavelica: Leoncio Huayllani entregó obra de Pucarumi con deficiencias en la construcción de veredas y barandas

- Anuncio -

La obra de mejoramiento de calles en el anexo de Pucarumi valorizado en cerca de 9 millones fue entregado el pasado 27 de abril por el gobernador regional de Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype, con una serie de deficiencias en la construcción de barandas y veredas.

El informe N° 019-2024 de la Contraloría General de la República detalla que la obra reporta el desprendimiento de concreto en las barandas metálicas instaladas en Jr. Arequipa, Jr. Huancayo y Jr. Tupac Amaru, lo que podría generar accidentes puesto que no existe la seguridad respectiva.

- Anuncio -

En la visita de control, realizado del 23 al 29 de abril, también se registra una serie deficiencias en la soldadura de los parantes y armaduras metálicas en las construcciones del parque principal.

La obra ejecutada por administración directa por el Gobierno Regional de Huancavelica presenta fisuras en el pavimento del Jr. Cahuide y deterioro de veredas, lo que evidencia el inadecuado control de calidad de parte de la supervisión de la obra.

EXCESO DE PAGO A PERSONAL
Otra de las irregularidades que evidenció la Contraloría fue un pago excesivo al personal por S/ 29,695.52 en la obra mejoramiento de la transitabilidad del anexo Tres de Mayo de Pucarumi.

En marzo de 2024, se valorizó el costo de la obra de la siguiente manera: S/ 44,453.23 por mano de obra, S/ 57,035.99 por materiales y S/ 1,901.05 por equipos, totalizando S/ 103,391.38.

Sin embargo, la ejecución financiera de la obra reportó un gasto de S/ 74,148.75 para personal, lo que muestra un exceso del 66.80% en comparación con los trabajos realmente realizados, lo que indica un deficiente control técnico en la programación de trabajos y el rendimiento del personal.

Además, la entidad de control evidenció que el ingeniero civil Graham Nikolai Tito Arenas, quien desempeñaba la función de residente de la obra, no está habilitado por el Colegio Profesional de Ingenieros. Según la ley que regula la supervisión de arquitectos e ingenieros, todo profesional que ocupe cargos en actividades relacionadas con la ingeniería en entidades públicas debe estar habilitado.

La comisión de control, también accedió al cuaderno de la obra y encontró que estaba desactualizado, con la última anotación correspondiente al 13 de abril de 2024, lo que evidencia que no se realizaron los controles diarios necesarios, como la salida de materiales y la participación del personal.

Las irregularidades de esta obra que tiene como objetivo mejorar la transitabilidad del anexo de Pucarumi en el distrito de Ascención fue comunicado al gobernador regional de Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype, el pasado 07 de mayo, para que se adopten las medidas correspondientes en un plazo de 5 días hábiles.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti