spot_img
jueves 21 de noviembre del 2024
17.7 C
Lima
12.4 C
Huancayo
spot_img
jueves 21 de noviembre del 2024

Junín: Lento avance de carreteras mientras presupuesto se duplican

Junín: Lento avance de carreteras mientras presupuesto se duplican

- Anuncio -
- Anuncio -

Se trata de tres carreteras departamentales ubicadas en las provincias de Huancayo, Jauja, Tarma y Junín, y dos puentes de gran envergadura que son ejecutados desde hace cinco y seis años, que tampoco serán entregados este 2023.

Las carreteras departamentales permiten la conectividad entre centros poblados y vías de mayor importancia facilitando el movimiento económico y el desarrollo de su población, en el caso de Huancayo una de estas es la JU-108 que registra un avance de 31% según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que desde el inicio de su ejecución en 2018 ha tenido un incremento presupuestal de más de 42 millones.

Bajo el nombre de Mejoramiento de la carretera departamental JU-108 tramo Palian – Vilcacoto – Acopalca – Huaytapallana – Pariahuanca – Huancayo, este proyecto fue adjudicado a la empresa china Gezhouba Group Company por la gestión de Zósimo Cárdenas Muje por el valor de más de 300 millones con plazo de entrega al 9 de febrero del 2025.

Otra de los proyectos con dificultades en su ejecución es el Mejoramiento de la carretera JU-103 tramo EMP. PE – 22 – Palca – Tapo- Antacucho – Ricran – Yauli- Jauja que solo tiene un avance de 30% en el MEF a pesar de haber iniciado su ejecución en 2018, la obra fue declarado con un costo de inversión viable de 140 millones 159 mil 765 soles, en la actualidad tiene un costo de inversión acumulado de 346 millones, 672 mil 101 soles, es decir, se incrementó en más de 206 millones.

A mediados de año las autoridades de Tarma buscaron presuesto para financiar la ejecución de la parte de la JU- 103 ubicada dentro de esta jurisdicción.

Algo parecido sucede con el Mejoramiento de la carretera departamental JU-100 en Junín que tiene un 24% de avance en el MEF, teniendo en cuenta que su ejecución inició el 2018, es decir hace cinco años. Esta obra también tuvo un incremento de costo de inversión acumulado de 45 millones 201 mil 949 soles.

Otras obras de conectividad aún postergadas que se ejecutan desde el 2017 son el Puente Cantuta en El Tambo y el Puente Noruega en Perené, ambos proyectos tienen 73% y 41% de avance, respectivamente. En el caso de la construcción del Puente Noruega, Contraloría alertó la posible pérdida de un millón de soles debido a la prolongada paralización de la obra.

spot_img

Relacionados

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti