viernes, ,23 febrero, 2024
Cabecera con imágenes aleatorias
23.8 C
Lima
9.9 C
Huancayo
Cabecera con imágenes aleatorias
viernes, ,23 febrero, 2024

Más de 7 millones de soles en compras y servicios sin registro en Red de Salud Valle del Mantaro

Más de 7 millones de soles en compras y servicios sin registro en Red de Salud Valle del Mantaro

- Anuncio -
- Anuncio -

Letra muerta en la RSVM. Las Disposiciones Aplicables para el Acceso y Registro de Información en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado-SEACE, precisa: “A fin de transparentar de manera oportuna la información sobre sus contrataciones, el registro debe efectuarse a partir del día siguiente de emitida la orden respectiva, siendo el plazo máximo de cinco (5) días hábiles del mes siguiente”, sin embargo la Red de Salud Valle del Mantaro (RSVM) ni en 150 días cumplió la normativa respectiva.

OCI-DIRESA JUNÍN
Resulta que el Informe de Orientación de Oficio N° 009-2023-OCI/2814-SOO, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Junín, identificó como situación adversa que las Órdenes de Compras y de Servicios no fueron registradas ni publicadas oportunamente en el SEACE afectando la transparencia y publicidad que rigen las contrataciones públicas.

MÁS DE 7 MILLONES DE SOLES SIN REGISTRAR

El OCI de la DIRESA Junín en su Informe de Control Simultáneo, pone en evidencia que entre los meses de enero y abril de 2023, la Red de Salud Valle del Mantaro no efectuó el registro de las Órdenes de Compra y Servicio por el importe de S/ 7 019 855,00 ( siete millones diecinueve mil ochocientos cincuenta y cinco soles) tal como se tiene registrado, al 31 de mayo 2023, en el Portal de Transparencia Económica de Consulta de Ejecución de Gasto de Ejercicio Presupuestal 2023.

INCUMPLIERON DISPOSICIONES

Está situación evidenciada por el OCI-DIRESA Junín, comprueba que en la RSVM las autoridades y funcionarios responsables incumplieron la Ley de Contrataciones del Estado, su Reglamento y, las Disposiciones Generales en lo referido a la obligatoriedad de: utilizar el Sistema Electrónico de Contrataciones, los procedimientos de selección, los contratos y su ejecución; asimismo todos los actos que requieran ser publicados, tal como establece la Ley, los regímenes especiales y demás normas.

SE BURLARON DE PRINCIPIOS

Igualmente la normativa del SEACE indica que la entidad- RSVM- debió registrar la información de las órdenes de compra y órdenes de servicio, lo que no se cumplió; además que, el registro de información en el SEACE se efectúa en el marco de los principios de transparencia y publicidad que rigen las contrataciones públicas. El OCI-DIRESA Junín a través de su Comisión de Control tomó el SEACE como fuente de su Informe al 31 de mayo de 2023, que de acuerdo a Ley es de acceso libre y gratuito.

PROCESOS Y SANCIONES

En el Informe de Control, el OCI-DIRESA Junín recomienda al Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, Christian Dany Matamoros Vera, que adopte las medidas preventivas y correctivas- procesos y sanciones administrativas- que corresponda en contra de quienes resulten responsables de la situación adversa identificada , en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.


Al mismo tiempo, el Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, en un plazo de cinco (5) días hábiles tiene la responsabilidad de comunicar al OCI-DIRESA Junín, las acciones preventivas o correctivas adoptadas o por adoptar, respecto al incumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado, es decir, por el incumplimiento de registro y publicación oportuna de las Órdenes de Compra y de Servicio en el SEACE.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti