lunes, ,26 febrero, 2024
Cabecera con imágenes aleatorias
25.1 C
Lima
16 C
Huancayo
Cabecera con imágenes aleatorias
lunes, ,26 febrero, 2024

Ministro de Salud contrató empresa de alcalde fujimorista pese a que estaba impedida de contratar con el Estado

Ministro de Salud contrató empresa de alcalde fujimorista pese a que estaba impedida de contratar con el Estado

- Anuncio -
- Anuncio -

Por Anthony Quispe Oré

Cuando fue director ejecutivo del hospital Daniel Alcides Carrión de Junín, Jorge Antonio López Peña, el flamante ministro de Salud, contrató a una empresa que le pertenece al actual alcalde del distrito de Orcotuna, Mario Antonio Grande Bueno, electo el 2018 con el partido Fuerza Popular, pese a que estaba impedida de contratar con el Estado.

Jorge Antonio López Peña fue juramentado hoy al cargo por el presidente Pedro Castillo.

La Dirección de Gestión de Riesgos del Organismo de Supervisión de Contrataciones del Estado (OSCE), identificó el 3 junio del 2021, irregularidades en el contrato suscrito entre el Hospital Daniel Alcides Carrión y la empresa Grupo Grande SAC.

Cuadro elaborado por el OSCE, donde resume el contrato suscrito entre el Hospital Daniel Alcides Carrión y la empresa Grupo Grande S.A.C.

Según el Dictamen N° 074-2021-OSCE, los “servidores del Hospital Daniel Alcides Carrión contrataron bienes a empresa que tiene como accionista al alcalde distrital de Orcotuna y hermanos, quienes cuentan con impedimentos de contratar con el Estado (…).”

En el informe de la OSCE, se revela que el alcalde Mario Antonio Grande Bueno, es accionista de la empresa Grupo Grande SAC junto a sus hermanos.

De acuerdo al anexo N° 1 del Oficio N° D00475-2021 de la OSCE, el cumplimiento del contrato se desarrolló entre el 29 de marzo y 12 de abril del 2021. La oficina de Logística del Hospital describió la orden como “requerimiento de colchón para la jefatura de cirugía”, cuyo costo bordea los 3 mil soles.

El actual alcalde de Orcotuna, es accionista de la empresa Grupo Grande SAC, y fue electo con el partido Fuerza Popular para el período 2018-2022.

Así, el 21 de junio de ese mismo año, la OSCE advirtió al despacho del exdirector del Hospital, Jorge Antonio López Peña, sobre los indicios de una infracción a la normativa de contrataciones del Estado, “con el fin de que tomen medidas correctivas”, finalizando las recomendaciones.

Oficio que pone al tanto, el gobernador regional, sobre los acontecimientos que el exdirector ejecutivo (actual ministro de Salud) tenía conocimiento sobre la “situación adversa” en el contrato suscrito con la empresa Grupo Grande SAC.

El 7 de setiembre de 2021, el OCI del GRJ, a pedido del OSCE, canaliza el Informe de Orientación de Oficio N°014-2021, hacía el actual gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela y el exdirector ejecutivo del Hospital, Jorge Antonio López Peña, comunicando la “situación adversa” en el proceso de contratación.

Nuevo Ministro de Salud Contrató a Empresa Con Vínculos Fujimoristas Cuando Fue Director de Hospital en Jun… by Infoandes.pe on Scribd

Contrató con hospital por 34 mil soles

Pero, esta no es la primera vez que se cuestionan las contrataciones del actual ministro de salud. Unos meses antes de ser designado como director ejecutivo del hospital Daniel Alcides Carrión, Infoandes.pe encontró que el 15 de setiembre del 2020, la empresa de López Peña, JALP IMAGEN E.I.R.L. (RUC 20602237797), logró contratar con su futuro empleador.

Contrato por alquiler de equipos de rayos X al hospital donde finalmente sería director.

Se trata del alquiler de equipos de rayos X, según informe N°162-2020-GRJ-DRSJ-HRDCQ-DAC-HYO por el qué se pagó 34 mil soles revela la página del OSCE.

Empresa del flamante ministro, le vendió al hospital del cual luego sería director.

Por otro lado, el informe de la OSCE también señala que la empresa cuestionada Grupo Grande SAC también contrató hasta por más 19 mil soles con otras entidades del Estado como la Municipalidad Provincial de Junín por la “adquisición de frazadas”, entidad cuyo máximo representante, Jorge Luis Tejeda Pucuhuaranga es miembro del partido político del gobierno: Perú Libre.

¿Quién es el nuevo ministro de salud?

Jorge Antonio López, es médico cirujano por la Universidad Nacional del Centro del Perú desde el 2005, y radiólogo por la Universidad de San Martín de Porres en 2015, se graduó dos años después, como magíster de Salud Pública y Gestión Sanitaria por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco.

Jorge Antonio López Peña

Se desempeñó como presidente del Cuerpo Médico del Hospital Nacional “Ramiro Prialé Prialé”, después fue designado como director del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión de Huancayo, desde el 29 de noviembre de 2020, y desde el 9 de marzo de este año alcanzó el cargo de Viceministro de Salud Pública. Hoy, 7 de abril de 2022, juró al cargo de Ministro de Estado en la cartera de Salud.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti