spot_img
lunes 27 de mayo del 2024
18.8 C
Lima
11.5 C
Huancayo
lunes 27 de mayo del 2024

OCMA investiga a presidente de la Corte de Junín por exclusión de postulante a juez

OCMA investiga a presidente de la Corte de Junín por exclusión de postulante a juez

- Anuncio -

El último 9 de agosto, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial, abrió investigación preliminar contra el presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Luis Miguel Samaniego Cornelio, y contra los integrantes de la Sala Plena de esta Corte, por la presunta desaprobación irregular de un postulante al puesto de juez supernumerario de Junín.

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Luis Miguel Samaniego Cornelio.

La decisión se adoptó luego que el 12 de julio de 2021, el ciudadano Carlos Octavio Francia Ayarza, presentara una queja contra el presidente de la Corte y los integrantes de la Sala Plena, por desaprobar la propuesta de la Comisión de Selección de Jueces Supernumerarios de la Corte de Justicia de Junín y excluirlo presuntamente sin motivación alguna y con abuso de facultades al no respetar el debido procedimiento administrativo.

- Anuncio -

El demandante señaló también que la Comisión, durante el proceso de selección, habría incurrido en irregularidades y trato discriminatorio, como formularle preguntas que no guardan relación con el perfil solicitado para el cargo de Juez de Paz Letrado, considerar en la evaluación psicológica y otras a postulantes que no alcanzaron puntaje mínimo para pasar a la siguiente etapa y haber remplazado a un miembro de la Comisión sin respetar la jerarquía.

Denunciante Carlos Octavio Francia Ayarza,.

Según la queja, la Comisión, habría incumplido las bases del concurso, al no publicar el puntaje obtenida por cada postulante en la etapa curricular, y no habría determinado la tabla de pesos para promedio de las notas de los postulantes (porcentaje que corresponde a la evaluación de conocimiento, curricular y entrevista personal), lo cual afecta la transparencia del concurso.

El documento también hace referencia a lo publicado en medios de comunicación de Huancayo, donde se criticó que la Sala Plena habría desaprobado a los postulantes –entre otros– al quejoso, sin tener competencia para ello.

OCMA determinará si hubo responsabilidad de integrantes de la Sala Plena.

Según Radio Exitosa, “la arbitrariedad vendría de Luis Miguel Samaniego Cornelio, presidente de la Corte, a raíz de que un familiar del postulante Carlos Francia Ayarza, habría tenido conflicto legal directo con el referido magistrado por alimento y filiación”, lo que motivó su exclusión posterior. Se trata de la demanda por alimentos con Expediente N° 1494-2016 y prueba anticipada en el Expediente N° 3695-2017, determinándose finalmente la paternidad de Samaniego Cornelio.

La jueza suprema titular, Mariem de la Rosa Bedriñana, jefa de la OCMA, designó a Luis Abigael Gutiérrez Remón, magistrado de Segunda Instancia e Integrante de Unidad de Investigación y Anticorrupción como el encargado de la investigación, quien en el plazo máximo de 30 días hábiles deberá emitir un informe final sobre este caso.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti