spot_img
martes 28 de mayo del 2024
16.1 C
Lima
17.1 C
Huancayo
martes 28 de mayo del 2024

Perú se coronó campeón del I Mundial Escolar de Debate en Español

Perú se coronó campeón del I Mundial Escolar de Debate en Español

- Anuncio -

Los equipos de los colegios peruanos San Clemente y Trener se coronaron campeones y subcampeones respectivamente del la primera edición del Campeonato Mundial Escolar de Debate en Español, evento fue organizado por el Consejo Mundial de Debate Escolar.

El Campeonato Mundial Escolar de Debate en Español fue desarrollado entre el 4 y el 12 de febrero de manera virtual y contó con la participación de 50 equipos de 9 nueve naciones hispanohablantes: Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, México, Panamá, Uruguay y Venezuela.

- Anuncio -

campeones_subcampeones_del_mundo

Huancaíno hizo posible el título mundial

El equipo ganador del colegio San Clemente tuvo como entrenador al huancaíno Felipe Zenteno Pacheco, egresado de la carrera de Filosofía de la Universidad Mayor de San Marcos. “Ganar un torneo es la excepción, la constancia es el entrenamiento. Ganar el mundial es un reflejo del esfuerzo colectivo por promover la práctica del debate, el fortalecimiento del circuito escolar y la apuesta por la creación de ciudadanía a partir del debate”, señaló Felipe Zenteno.

La práctica del debate fomenta las capacidades en investigación, el pensamiento crítico, la exposición de ideas en un contexto de seguridad y respeto por lo que es una herramienta educativa que puede aplicarse a cualquier rama del conocimiento como la ciencia, la tecnología, la salud, la política, la coyuntura social, etc . “El debate competitivo es un gran estrategia de enseñanza-aprendizaje para la formación de ciudadanía. En países con alta polarización, convulsión política y poca disposición a escuchar al otro, el debate es la mejor forma de crear diálogo y ciudadanía. Enseñar debate en los colegio garantiza una actitud de concordia entre posturas disidentes”, explicó Felipe quien apuesta porque más colegios se sumen a la práctica del debate escolar.

Más logros para el Perú

La Victoria del San Clemente no fue el único logro; el Colegio Reina del Mundo logró clasificar a la semifinal y el Markham College obtuvo su clasificación a cuartos de final. Además, 4 escolares de los colegios Alpamayo, Los Álamos, La Salle de Lima y Trener integraron el Top 10 de los mejores oradores de la competencia, todos estos colegios pertenecen a La Liga Peruana de Debate Escolar.

La Liga Peruana de Debate Escolar es una institución que agrupa a los colegios que practican debate competitivo desde el 2017. Es una iniciativa promovida por la ONG CIDE Didáctica y todos los colegios peruanos pueden ser parte de la Liga ya que las actividades que organiza, así como la membresía, son gratuitas.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti