spot_img
sábado 13 de abril del 2024
22.7 C
Lima
9.8 C
Huancayo
spot_img
sábado 13 de abril del 2024

Pobladores de Mito piden que la huaconada no se oficialice en Concepción por distorsión de la vestimenta

Pobladores de Mito piden que la huaconada no se oficialice en Concepción por distorsión de la vestimenta

- Anuncio -
- Anuncio -

Luego de que dos mujeres danzaran la huaconada en la Plaza de Concepción con un vestuario distorsionado, más de un centenar de pobladores del distrito de Mito protestaron frente a la municipalidad provincial acusando a las autoridades y asociaciones de desvirtuar su patrimonio y exigieron que la huaconada no se oficialice en la provincia los días festivos.

Los manifestantes no ocultaron su indignación y arremetieron contra las autoridades por permitir que dancen mujeres y se usen vestuarios impropios a pesar de que según señalaron, ello vulnera los parámetros y características que hicieron que la danza sea proclamada en el 2010 cómo “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO.

- Anuncio -

Tras la protesta, pobladores y políticos miteños se reunieron con funcionarios provinciales y volvió a relucir la intención de un sector de Mito de dejar de pertenecer a la provincia de Concepción y sumarse a la de Jauja, sin embargo, el exalcalde del distrito, Luis Enriquez Bergna, lo atribuyó al “calor del momento” y precisó que el pedido común era: un “desagravio” del alcalde de Concepción y que no oficialice la danza en la provincia los días 1,2 y 3 de enero.

Pueden bailar la danza como lo hacen en otros sectores como Aco, lo que queremos es que no sea una actividad oficial con el alcalde y funcionarios nuestros días festivos […] y queremos que se respete la vestimenta”, refirió  Enriquez Bergna reforzando la exigencia de sus paisanos, exclusividad para Mito los tres primeros días del año.

- Anuncio -

Respecto a la controversia generada por la indumentaria, un integrante de la “Sociedad Secreta de los Huacones” que prefirió mantener su nombre en reserva, reconoció que en Concepción se vulneró la vestimenta del huacón, pero advirtió que en Mito también pasa y culpó a los “presidentes” y autoridades de Mito por no dar a conocer los estatutos de la Unesco y no facilitar la instrucción de foráneos.

“Cuando empezamos a dar nuestra opinión solo recibimos discriminación de los representantes oficiales“, se quejó el danzante que también aseguró ser testigo de que dirigentes de los danzantes de Mito dan permiten que ciudadanos tregiversen la vestimenta y el comportamiento del huacón, siempre y cuando sean financistas de la festividad.

Por su parte, Enriquez Bergna negó que exista un intento de los miteños de “guardar” la danza para sí mismos o favorecer a los patrocinadores, pero reconoció que el comportamiento de lo huacones ha sido deformado con el tiempo y que muchos también abusan del alcohol y propician actos cuestionables.

Disculpas públicas

El otro pedido de la población de Mito, además de la no oficialización de la Huaconada, fue las disculpas públicas del alcalde provincial Wilson Vidal Escobar ante los medios de comunicación, lo cual, según sus funcionarios, el burgomaestre se comprometió a realizar cuando regrese de Lima donde cumple labores de gestión.

Quien sí pidió disculpas públicas, y lo hizo a través de la plataforma Tik Tok fue la joven que más cuestionamientos recibió por haber adecuado el vestuario de huacón según su concepto, con tacones, jeans y con la representativa frazada cortada y adornada con grecas. La joven admitió que el incidente fue ocasionado por su desconocimiento e internautas la apoyaron pidieron que dejen de hostigarla ya que admitió su error.

Las quejas de la población de Mito respecto a la distorsión de la Huaconada también serán abordadas en una próxima sesión del Consejo Regional de Junín, según detallaron los pobladores tras haber llegado a un acuerdo con su representante regional.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti