spot_img
sábado 13 de abril del 2024
22.7 C
Lima
9.8 C
Huancayo
spot_img
sábado 13 de abril del 2024

Remezón en la PNP Huancayo: suspenden a grupo de Dircocor que intervino a personal de Inspectoría por coimas

Remezón en la PNP Huancayo: suspenden a grupo de Dircocor que intervino a personal de Inspectoría por coimas

- Anuncio -
- Anuncio -

¿Represalias? Miembros de un grupo de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de Huancayo de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron suspendidos de sus funciones, luego de intervenir en la detención de efectivos de la Oficina de Inspectoría, quienes son investigados por el Ministerio Público por haber cobrado coimas a sus colegas para evitar sanciones disciplinarias.

Mediante la Resolución N°229-23-IGNP-DIRINV-OD-HUANCAYO-INV del pasado 27 de setiembre, la Oficina de Inspectoría de Huancayo inició una investigación y suspendió o puso a disposición a los efectivos de la Dircocor de Huancayo: Mayor PNP Julio Alarcón, el Capitán PNP Edwing Berrospi Limaylla; Superior PNP Jhon Morales; el S02 PNP Juan Carlos Pacahuala Aguirre, S01 PNP Edinson Condori Cusi, S03 PNP Sandra Lindo Castillo y el S03 PNP Geraldo Torres López.

- Anuncio -

EL CASO MAQUINADORES

Este grupo investigaba el caso de la presunta organización criminal “Los Maquinadores de la Corrupción”, en el que se encuentra investigado el Coronel PNP y ahora jefe (e) de la VI Macro Región Policial Junín- Huancavelica, César Ramos Chahuayllo, por el primer despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, a cargo del fiscal Rodrigo Mera Palomino.

- Anuncio -

Como se recuerda, el 3 de diciembre de 2022, se detuvo al coronel César Ramos por presuntamente ser el “enlace” entre infractores y la red criminal que adulteraba los resultados de los dosajes etílico de la Sanidad de la Policía en Huancayo. Junto a él se encuentran investigados 9 efectivos.

Esta detención ameritaba contra Ramos Chahuayllo una suspensión temporal por la presunta comisión de infracción “muy grave” tipificado en la Ley N°30714 sin embargo, mediante la resolución N°05-2023 del pasado 14 de marzo, el jefe de la OD, el coronel PNP Elmer Fernández Palacios le levantó la suspensión temporal del servicio. Fernández es “promoción” de Ramos del curso coroneles (COEM) PNP y ahora asumió como jefe de la VI Macro Región Policial Junín.

EL CASO INSPECTORÍA

Otro caso desarrollado por este grupo fue la detención en Lima del coronel PNP Miguel Ángel Román Aliaga, jefe de la Oficina de Disciplina de la Policía en Junín, investigado por el presunto delito de cohecho pasivo. Según la Fiscalía, el oficial, a través del suboficial Edison Figueroa Montalvo, solicitó 6 mil soles al policía Yonatán Josué Mallqui Atahuamán para levantarle una suspensión temporal del servicio por conducir en estado de ebriedad.

Esto habría sido aprovechado por el oficial y Edison Figueroa, auxiliar de la investigación, quien solicitó a través del brigadier Noé Córdova Capucho, 20 mil soles al policía sancionado para lograr la prescripción de su falta. Figueroa fue detenido en un restaurante del jirón Ayacucho en Huancayo, mientras que Córdova se encuentra no habido.

El pasado 19 de setiembre, el juez de Investigación Preparatoria Walter Camarena dictó seis meses de prisión preventiva contra los suboficiales PNP de la oficina de Inspectoría de Huancayo.

OTRO CASO MÁS DE INSPECTORÍA

Otro caso desarrollado por los policías sancionados ocurrió el pasado 12 de marzo del 2022, cuando el fiscal Rodrigo Mera, junto al ahora suspendido Mayor de la PNP, Julio César Alarcón, detuvieron en flagrancia al S01 Henry Obregón Tutaya, quien recibía la suma de S/200 por parte de un colega, con la finalidad de que archive y evite una sanción por un proceso administrativo ante la Inspectoría de la PNP, por faltas graves ocurridas en el año 2019. Actualmente, el efectivo detenido cumple 12 años de prisión efectiva.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti