Tras un operativo en 16 viviendas y oficinas, dos coroneles, un comandante, dos capitanes y suboficiales de la Policía Nacional que trabajan en la Sanidad Policial de Huancayo, fueron detenidos de forma preliminar acusados de conformar la organización criminal “Los Maquinadores de la Corrupción”, que, a cambio de ganancias ilícitas, adulteraba los resultados de los dosajes etílicos para evitar sanciones penales contra conductores infractores intervenidos en flagrancia.
Por orden de la jueza July Baldeón Quispe, a pedido del primer despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, a cargo del fiscal Rodrigo Mera Palomino, fueron detenidos por 10 días la madrugada de ayer por personal de la Dirección Contra la Corrupción, el coronel PNP Carlos Abel Bastidas Lazo, jefe de la Sanidad PNP Huancayo (sindicado como líder de la organización criminal), y los presuntos enlaces coronel PNP, César Ramos Chahuayo, jefe de la División de Investigación Criminal Junín; comandante PNP, Felipe Flores Zúñiga, comisario de Chilca, suboficial, Juan Carlos Bastidas Calderón y Jhonnatan Contreras Parian, Seguridad en la Dirsapol Tarma.
Además, como supuestos colaboradores principales de la red criminal fueron detenidos el capitán PNP, Luis Rodrigo Dorregaray Guerra, jefe del área de Dosaje Etílico y biólogo procesador de muestras de la Sanidad Policial, capitán PNP, Gisela Lizette Palomino Canchanya, químico farmacéutico procesador de muestras y los efectivos policiales S2 PNP Ángel Cumpa Laimito, extractor de muestras Dirsapol, S2 PNP Edison Santana García, extractor de muestras Dirsapol y S2 PNP Carlos Cerrón Cajahuanca, extractor de muestras Dirsapol.
Otros involucrados como enlaces entre los investigados y potenciales infractores son Efraín Montes Hijar, tecnólogo médico de laboratorio y Orlando Rubén Francia Díaz, auxiliar de enfermería en la Sanidad Policial, quienes son investigados por la Fiscalía.
Los casos que se investigan
La Fiscalía ha acreditado al menos 31 infractores que, en diversas circunstancias, fueron detenidos por la policía con signos de ebriedad y conduciendo un vehículo, pero que habrían sido favorecidos por esta organización criminal con la adulteración de sus certificados de dosaje etílico a cambio de dinero ilícito. Según la investigación fiscal, esta red operaba desde setiembre de 2021 y también habría favorecido a algunos postulantes a la Escuela de Suboficiales PNP de Huancayo con certificados médicos falsos.
Según ha establecido la Fiscalía, el presunto líder Bastidas Lazo, emitía mensajes conteniendo nombres completos y DNI de las personas infractoras para que sus colaboradores de la Sanidad Policial emitieran certificados de dosaje etílico con menores porcentajes de alcohol en la sangre, para que luego se recaude el dinero ilícito que era entregado en su casa o en la cevichería “El Ancla”.
Por ejemplo, el 25 de setiembre de 2021, fue detenido por la policía José Abraham Esteban Barzola (36), quien se encontraba en presunto estado de ebriedad a bordo de su camioneta Ford de placa BJL-805, siendo conducido a la Comisaría de El Tambo y puesto a disposición de la Fiscalía. Sin embargo, en el récord de conductor MTC, el intervenido no presentaba sanciones ni papeleta alguna, pese a ser detenido en flagrancia delictiva. En una conversación de WhatsApp, Dorregaray Guerra le dice a Bastidas Lazo: “no se olvide la mía”.
Otro caso es el Jorge Ernesto Pérez Paredes (29), quien el 26 de enero de 2022, fue intervenido por la avenida Leandra Torres con una moto lineal en aparente estado de ebriedad. Igual que en el anterior caso, no presenta sanciones en su récord MTC. Ese día, Bastidas con Dorregaray conversan y el primero asegura: “no hay chilla, se va a matricular”.
Jefe de la Divincri sería enlace de la red
Otro de los implicados como enlace entre infractores y la red criminal, según la Fiscalía, es el Coronel PNP César Ramos Chahuayo, jefe de la División de Investigación Criminal Junín. Las investigaciones fiscales identificaron conversaciones entre este oficial y el jefe de la Sanidad Policial donde se buscaría favorecer a los infractores.
El 1 de marzo de este año, los investigados Ramos Chahuayo y Bastidas Lazo se comunican vía WhatsApp para que una suboficial allegada al primero sea favorecida con un descanso médico que sería irregular. Se trata de la SO Lucero Pomahuali Delzo, para quien Ramos Chahuayo solicitó renovación de descanso médico el 14 y 19 de marzo. Luego se supo que la policía se realizó arreglos estéticos.
Además, Ramos Chahuayo habría solicitado favorecer con los resultados del dosaje etílico para Johan Porras Carrasco el 12 de marzo y Daniel Martínez Tovar el 22 de abril pasado. Ninguno de ellos tiene sanción pese a ser detenido en flagrancia.
Sobre el comisario de Chilca, comandante PNP, Felipe Flores Zúñiga, se han podido identificar conversaciones donde pediría favorecer con los resultados del dosaje etílico a Mallqui Atahuamán Yonatan Josué el 18 de junio de 2021, Alfredo Vilela Ramírez el 11 de agosto de 2021, Nilton Fermín Alberto Sánchez el 8 de setiembre de 2021, José Esteban Barzola el 25 de setiembre de 2021. Todos ellos sin infracciones.
Otra acusación contra este presunta red criminal es el favorecimiento a postulantes a la Escuela de Suboficiales PNP de Huancayo, tal como se puede apreciar en diversas conversaciones entre el investigado Bastidas Lazo y Jhonnatan Contreras Parian, Seguridad en la Dirsapol Tarma. Ambos habrían invocado influencias para asimilar y lograr el ingreso de estos aspirantes a policías.