spot_img
viernes 14 de junio del 2024
16.7 C
Lima
9.6 C
Huancayo
viernes 14 de junio del 2024

Sapallanga realiza el tradicional Ak’shu Tatay, recultivo de papa con el que inician los carnavales

Sapallanga realiza el tradicional Ak’shu Tatay, recultivo de papa con el que inician los carnavales

- Anuncio -

Los campos de cultivo del distrito de Sapallanga, en la región Junín, amaneció de fiesta el último 03 de febrero. Más de 15 barrios celebraron el tradicional ak’shu tatay o recultivo de papa con alegría y vigor por la buena producción para este 2024.

Hombres y mujeres trabajan el recultivo de la papa para la cosecha en marzo.

Durante la primeras horas de la mañana, cientos de comuneros vestidos con sus atuendos coloridos llegaron a sus chacras, cercanas al paraje Pampa San Isidro, donde realizaron el recultivo de papa que será cosechado a partir del mes de marzo.

- Anuncio -

Esta tradicional actividad se realizó acompañada de cantos al ritmo de huaylarsh, bebidas y chacchado de hojas de coca entre los asistentes. Familias y vecinos, utilizando el pico y la lampa dieron muestra de la vigencia del trabajo colectivo en el campo.

Las mujeres trabajan el campo con cánticos de agradecimiento a la tierra.

Cerca al mediodía, cada barrio se dirigió a la Pampa San Isidro mediante un multitudinario pasacalle. Ahí, demostraron sus destrezas en el baile, almorzaron y compartieron chicha, patachi, alwis lulo, entre otros potajes de la zona con los cientos de visitantes.

Después del almuerzo, los danzantes se trasladaron hasta el centro del distrito donde se desarrolló el concurso “Ak’shu Tatay Sapallanga 2024”. Durante el recorrido por la avenida Ricardo Palma, los visitantes y vecinos jugaron con agua, harina y barro celebrando así el inicio de los carnavales en la zona Sur del Valle del Mantaro

Bailarines derrocharon fuerza y alegría en el concurso del ak’shu tatay.

Un día antes, los niños y las niñas demostraron su talento en el concurso infantil del tradicional ak’shu tatay en la pampa del barrio Bolivar. De esta manera, Sapallanga inicia “La ruta del huaylarsh 2024” que se extenderá hasta finales de abril con una serie de concursos del baile

Las niñas también participaron del tradicional ak’shu tatay.

Para el 10 de febrero está programado el tradicional ak’shu tatay en el distrito de Paucará. Ese mismo día el Hatun Tacanacuy  en el distrito de Huancán. Todos están invitados.

Con información de Paula Benites y Arius Victorio.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti