A través de cánticos en wanka limay (quechua wanka) y memorias de pobladores del distrito de Sapallanga plasmados en su último documental, Roger Máximo Mantari Palomino, arquitecto que ha encontrado su vocación en la narrativa visual, busca revalorar el Ak’shu Tatay, el recultivo de la papa que todos los años los agricultores de nuestro valle convierten en una fiesta de carnaval.
El documental de casi 46 minutos fue estrenado oficialmente el último viernes junto a personalidades conocidas del sector cultural como Pío Altamirano Melgarejo, músico y compositor; Oscar Rojas de la Torre, experto en folclor y Pedro Ricce, cultor del quechua wanka, quienes fueron los comentaristas del evento realizado en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo.
Participaron también en el estreno el coproductor del film, el economista Roli Remuzgo Paitán; su pequeña hija Shully Remuzgo; la cantante Gimalda Merge Huaraca y otros pobladores de Sapallanga que también protagonizaron el documental denominado: Akshu Tatay, reencuentro con la tradición.
EL ORIGEN
En entrevista con Infoandes.pe, Roger Mantari, contó que la idea de realizar un documental sobre esta celebración del mes de febrero, surgió a inicios del 2021, cuando tuvo un primer acercamiento con la danza del Ak’shu Tatay en el Santuario Arqueológico de Wariwillka, donde se realizaba una presentación.
“Lo que me cautivó de toda esta escenificación fueron los cantos, me sentí particularmente atraído y luego contacté al señor Roli Remuzgo para trabajar. En un inicio era solo trabajar un documental sobre los cantos, pero y con el paso del tiempo se involucró todo el Ak’shu Tatay”, recordó.
El huancaíno de 27 años que también se dedica a la fotografía, ya ha realizado otras producciones audiovisuales anteriores, principalmente en el rubro cultural y musical.
CONTENIDO
La producción que tardó cerca 1 año en culminarse, aborda los orígenes de esta tradición agrícola desde el punto de vista y los recuerdos de comuneros sapallanguinos que han experimentado la preparación de las vestimentas, el trabajo y el significado de la faena desde sus padres, que a su vez aprendieron de los suyos, y así en una retrospectiva continua.
Sin duda, los cánticos en quechua de la mujeres representan la esencia del material audiovisual, ya que a través de las letras oportunamente traducidas mediante subtítulos, el espectador conoce cómo surge el Ak’shu Tatay, comprende lo inocente del enamoramiento de los pueblos, y se forma una idea de los parajes que recorren durante su vida los agricultores.
DIFUSIÓN
Aunque el productor, también conocido como RM MP, confiesa que inicialmente no estaba entre sus planes postular su obra a concursos o festivales, adelantó que ahora se está “reestructurando esa idea” tras las sugerencias públicas que hicieron los tres comentaristas durante el estreno.
Por el momento, los planes de difusión se centran en realizar 1 o 2 estrenos más en la provincia, luego llevar el documental a Lima para replicar la dinámica, y finalmente subir el video a redes sociales para que pueda ser disfrutado masivamente.