Durante su informe sobre los días que estuvo como alcalde encargado, el regidor de Huancayo, Sandro Véliz Soto, acusó directamente al gerente de Seguridad Ciudadana, Orlando Alex Loardo Núñez, de favorecer a los giros especiales, en especial a la discoteca “Syrah”, al incurrir en silencio administrativo sobre sus pedidos de certificados de Defensa Civil.
En la sesión de concejo municipal de hoy, mediante carta N° 001-2022 del 18 de abril de 2022, Véliz Soto pidió intervenir para exponer “un informe sobre los días que estuvo al mando de la Municipalidad Provincial de Huancayo”, mientras el alcalde Juan Carlos Quispe Ledesma estaba prófugo de la justicia por el caso Los Tiranos del Centro.
En su exposición, el regidor mostró su preocupación por lo que halló en la Gerencia de Seguridad Ciudadana. “Al señor [Alex Loardo Núñez] se le ha quitado la confianza por muchos silencios administrativos, y uno de ellos, que ha sido escandaloso es de [la discoteca] Syrah, por eso le quité la confianza”, afirmó.
Según Véliz, se trata de la Resolución N° 148-2022 refrendado por la Gerencia Municipal, con la cual se otorga el silencio administrativo a la discoteca sobre su certificado de Defensa Civil. “Hay más silencios administrativos que ya saldrán en su momento”, advirtió.
Como se recuerda, el suboficial PNP de primera, Orlando Alex Loardo Núñez, pidió licencia de dos años para iniciar su gestión como gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huancayo, pero fue retirado cuando Sandro Véliz asumió la Alcaldía por encargatura. La semana pasada, el policía retornó a su cargo de confianza cuando el alcalde Quispe Ledesma recobró su libertad.
Otras denuncias
Sandro Véliz también informó sobre “deficiencias” en la gerencia de Tránsito y Transportes de la MPH. “En el depósito municipal, los inspectores ponían la infracción M42 (falta grave) con multa de 1800, pero llegaban al SATH, y solo tenían infracción 41, que era de 200 soles”, denunció.
También detalló, aunque sin mayores pruebas, que en la subgerencia de Personal, se mantienen inactivos ante la desnaturalización de contratos y personal que fue contratado por terceros pero que tenían escritorio y computadoras a disposición.
Sobre la Gerencia de Obras, refirió que existe desnaturalización de contratos porque la gente “pasa de una obra a otra” y que ninguna obra tiene liquidación financiera. “Le advertí al gerente de un proceso amañado de compra de murallas o césped, de la obra de Coto Coto”, dijo.