Un informe de control realizado por la Contraloría General de la República ha revelado un incremento irregular en las remuneraciones de funcionarios de la Municipalidad Distrital de Chilca. Esta situación, detectada en el proceso de contratación administrativa de servicios (CAS) N° 001-2025, podría afectar el uso eficiente de los recursos públicos y contraviene la normativa vigente en materia de presupuesto y gestión de personal.
Según el informe N° 001-2025-OCI, se identificó que las bases remunerativas de los puestos convocados en las subgerencias no guardan relación con lo señalado en el Presupuesto Analítico de Personal (PAP 2015) y el Cuadro de Asignación de Personal (CAP 2016) de la entidad. Esto porque los puestos convocados son los mismos, cumplen las mismas funciones, pero solo tienen denominación diferente, lo que ha permitido establecer una remuneración mayor a la establecida en los documentos de gestión municipal.

n.° 001-2025-MDCH, de la Entidad.
El informe detalla que, en varios casos, la remuneración mensual establecida en el PAP 2015 es inferior a la establecida en las bases administrativas del proceso CAS Transitorio N° 001-2025-MDCH. Para poner un ejemplo, el cargo de Sub Gerente de Imagen Institucional y RR.PP. tiene una remuneración de S/ 2881.25 en el PAP 2015, mientras que el cargo de Responsable de la Oficina de Imagen y Relaciones Públicas, convocado bajo la modalidad CAS, percibe S/ 3500. Esta situación se repite en otras subgerencias como Planificación y Presupuesto, Obras y Gerencia de Administración Tributaria.
La Contraloría advierte que este incremento trasgrede lo estipulado en el artículo 6 de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2025, que prohíbe el incremento de remuneraciones, bonificaciones, beneficios y compensaciones económicas de cualquier naturaleza. Se estima que el incremento de planilla, de marzo a diciembre del presente año, ascendería a S/ 43 312.50, lo que representa un perjuicio económico para las arcas municipales.
Se adjunta el informe: INFORME DE VISITA DE CONTROL
N° 001-2025-OCI/1952-SVC