El proyecto de la construcción del Hospital Manuel Higa Arakaki, en el distrito de Río Negro, provincia de Satipo, tuvo una reducción de más de 43 millones de soles de su financiamiento para este año en la gestión del gobernador regional Zósimo Cárdenas Muje, según la consulta de ejecución de gasto del Ministerio de Economía y Finanzas.

De acuerdo a esta fuente, al inicio del año, la gestión regional actual asignó en el Presupuesto Institucional de Apertura un total de 46 millones 993 mil 089 soles para la ejecución de este proyecto, pero en los siguientes meses, este monto se redujo a 3 millones 293 mil 888 soles (Presupuesto Institucional Modificado), es decir, 43 millones 699 mil 201 soles. Pese a ello, el gobernador regional Zósimo Cárdenas, anunció para este miércoles la colocación de la “primera piedra” de este proyecto.

DATOS DE LA OBRA
Según datos del Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI) del MEF, el proyecto de construcción del nuevo hospital se ejecutó por contrata y llegó a un avance físico del 18 %, pero por diversas irregularidades, paralizó el 17 de setiembre de 2022. Además, el costo se duplicó en la gestión de Cárdenas Muje: de 120 millones a 268 millones 087 mil 648.28 soles.

Un informe de la Contraloría, revelado en agosto del 2023, detectó que el proyecto, que debía beneficiar a más de 41 mil pobladores del distrito y provincia de Satipo, se encuentra paralizada desde julio del 2022 y que presenta un deterioro notorio en parte de su infraestructura, lo que está afectando su vida útil; además, podría ocasionar un perjuicio económico de S/ 6 248 407 al Estado.
INFORME-DE-CONTROL-CONCURRENTE-HIGA-ARAKAKI-4