spot_img
viernes 12 de julio del 2024
16 C
Lima
13.6 C
Huancayo
viernes 12 de julio del 2024

Condenan a 4 años a Ángel Unchupaico por designar a exprocurador MDT como asesor legal sin contar con experiencia

Condenan a 4 años a Ángel Unchupaico por designar a exprocurador MDT como asesor legal sin contar con experiencia

- Anuncio -

A 4 años y 6 meses de prisión suspendida fue condenado el exgobernador regional de Junín, Ángel Dante Unchupaico Canchumani, al ser hallado culpable del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido por la designación de Freddy Samuel Fernández Huauya como director de Asesoría Jurídica, sin cumplir los requisitos para ese cargo. Fernández ya había trabajado con Unchupaico cuando fue alcalde de El Tambo desempeñándose como procurador municipal.

Segunda sentencia condenatoria contra Unchupaico en solo 4 meses.

Según la sentencia del 22 de enero último, la titular del Quinto Juzgado Penal Especializado en Corrupción de Funcionarios, Susan Letty Carrera Tupac Yupanqui, encontró culpable a Unchupaico por suscribir el 21 de julio del 2016 la resolución regional N° 313-2016 para designar a Freddy Fernández como director de Asesoría Jurídica del GRJ, sin que cumplir con la experiencia mínima de 10 años, pues a la fecha solo contaba con 6 años 3 meses y 21 días de labor efectiva.

La condena también le impone reglas de conducta a Unchuapico, como no variar de domicilio sin previa autorización del juez de la causa, concurrir cada 30 días al Juzgado para el registro de su firma, no cometer otro delito doloso, entre otros. A la par, se inhabilitó al ex gobernador regional por el mismo tiempo de condena y al cumplimiento de 180 días multa, además de una reparación civil de 10 mil soles que deberá pagar en el plazo máximo de dos meses.

LOS VÍNCULOS CON UNCHUPAICO

Cuando Unchupaico fue alcalde de El Tambo en el periodo 2011-2014, Freddy Fernández Huauya laboró como abogado desde el 6 de abril del 2010, y el 4 de enero de 2012, asumió el cargo de Procurador Público Municipal mediante Resolución de Alcaldía N° 010-2012. Esto fue tomado en cuenta por el Juzgado para establecer que ambos se conocían antes de la designación del abogado.

Otra vinculación entre ambos es que la cuñada del procesado Freddy Fernández Huauya, Silvia Liliana Espejo León, laboró en el GRJ desde el 5 de octubre de 2015 hasta el 8 de noviembre del 2018, cuando Unchupaico era gobernador regional.

Freddy Fernández Huauya.

Pese a estas vinculaciones con Unchupaico, la jueza July Eliane Baldeón Quispe declaró fundada una excepción de improcedencia de acción a favor de Freddy Fernández Huauya, quien era investigado en este caso como cómplice de Ángel Unchupaico.

Esta es la segunda sentencia condenatoria dictada contra Ángel Unchupaico en solo 4 meses. En setiembre de 2023, el Juzgado Colegiado de Huancayo dictó 8 años de prisión contra el exgobernador de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, por el delito de lavado de activos, condena que se efectivizará si se confirma en segunda instancia. Asimismo, se ordenó el pago de una reparación civil solidaria entre todos los inculpados de 3 millones y medio de soles.

sentencia condenatoria de unchupaico Infoandes
spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti