Un reciente informe de Contraloría N° 084-2025 reveló que, sin reunir los requisitos establecidos en las bases del proceso de selección, la empresaria Silvia Molina Cerrón se adjudicó la compra de 7 equipos GPS por un monto de 329 mil soles, para la realización del catastro, titulación y registro de predios rurales de la Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRAJ).

De acuerdo a la auditoría, la buena pro se otorgó el 14 de agosto de 2023 a la empresa Grupo Empresarial Molisa Ingenieros SAC (RUC N° 20541386794), pese a que no presentó la “carta como distribuidor autorizado por la marca” y, en su reemplazo, entregó una carta suscrita por la propia Silvia Molina indicando ser distribuidor de la empresa California Surveryng & Drafting Suppy (empresa extranjera domiciliada en Estados Unidos).

Cuando la Contraloría verificó las importaciones realizadas en el 2022 y 2023 por Molisa Ingenieros, la Oficina de Gestión y Coordinación Aduanera señaló que esta empresa no registró importación de dichos insumos. No obstante, el verificar el 14 de agosto pasado el almacén de la DRAJ, se comprobó la existencia de los 7 GPS entregados el 16 de setiembre de 2023.
OTRAS IRREGULARIDADES
La auditoría también reveló que en el requerimiento se formularon especificaciones técnicas orientadas a la marca de GPS, Spectra Geoespacial. Pese a la advertencia de algunos postores de que los términos de referencia estaban dirigidos, el Comité de selección continuó con el proceso. Así, la empresa Molisa Ingenieros SAC pasó a la siguiente etapa y la otra postora, GNSSAT SMART SAC, fue descalificada, pese a que presentó una oferta económica de 134 mil 599.01 soles por los 7 GPS. Al contrario, pese a ofertar 329 mil soles, el Comité dio como ganador a la empresa de Silvia Molina.

En virtud de estas irregularidades, la Contraloría solicitó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción que realice las acciones legales del caso.
En el programa televisivo “Herson en vivo”, Silvia Molina señaló que “el caso está judicializado porque ellos (DRAJ) no me pagan, el caso está en arbitraje (…) No me pagan por un capricho personal porque dicen que es una cosa política (…) ya he obtenido una medida cautelar vía judicial”.
POSTULA A LA CCH
Pese a estos antecedentes, la empresaria Silvia Molina Cerrón postula al cargo de directora de Cultura Relaciones y Comunicaciones de la lista N° 1, que lleva como presidente a Javier Ortega Lacma, a las elecciones del Consejo Directivo 2026-2027 de la Cámara de Comercio de Huancayo. Mañana domingo está programado el proceso electoral.

En diciembre de 2017, el diario Correo de Huancayo publicó las declaraciones de Javier Ortega, donde el empresario cuestionó las listas que participaban en el proceso electoral de la CCH de ese año -una de ellas de Silvia Molina- señalando que la conformaban “personas vinculadas a actos de corrupción”. En las elecciones de este año, Ortega lleva en su lista a la propia Silvia Molina.
Lea el informe completo:
Molisa Ingenieros Se Adjudica GPS de La DRAJ Por 329 Mil Soles Contraloría by Infoandes.pe


