spot_img
lunes 24 de junio del 2024
17.7 C
Lima
16.2 C
Huancayo
lunes 24 de junio del 2024

Fiscalía investigará a movimiento de Zósimo Cárdenas por presunta inscripción fraudulenta

Fiscalía investigará a movimiento de Zósimo Cárdenas por presunta inscripción fraudulenta

- Anuncio -

Eduardo Uriol Asto, presidente del Jurado Electoral Especial de Huancayo (JEE-H), remitió un oficio el último 8 de junio, dirigido al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Javier Pariona Aliaga, para esclarecer la denuncia de una exmilitante del movimiento Sierra y Selva Contigo Junín (SSCJ) por una presunta inscripción fraudulenta como consejera accesitaria.

A mediados de junio, Antoneth Sulca Jaime, exmilitante de SSCJ, denunció que no autorizó el uso de sus huellas digitales, ni su firma, pero fue inscrita como candidata accesitaria a la primera consejería regional de Huancayo a pesar de haber renunciado a su militancia el pasado 6 de mayo.

- Anuncio -
Oficio enviado por el JEE al al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín el 8 de julio.

La psicóloga también señaló que hubo renuencia del movimiento liderado por Zósimo Cárdenas Muje a aceptar su renuncia y que recibió constantes mensajes enviados por parte de militantes que incluso llegaron hasta su oficina para intentar persuadirla de aceptar la candidatura.

LA RESPUESTA DE “LA NARANJA”

En respuesta a las acusaciones de Sulca Jaime, mediante un comunicado en su cuenta oficial de Facebook, SSCJ calificó como falsa la denuncia. A esto se suma que Angello Ocampo, autodenominado vocero de este movimiento político, se pronunciara indicando que “el juego irresponsable del enemigo dejará mal parado y solo a quien se deje manipular, ojalá encontremos algo de madurez que tanto se necesita”.

El comunicado de SSCJ también anunció “acciones legales” por difamación contra los responsables materiales de esta “campaña de guerra sucia”, pero la denunciante señaló que nunca fue notificada sobre ello.

LA FISCALÍA INVESTIGA EL CASO

Tras haber enviado una carta ante el JEE-H el pasado 15 de junio, la candidatura de Antoneth Sulca Jaime, fue declarada improcedente el 21 de junio de acuerdo a la Resolución N° 576-2022 publicada en la plataforma electoral. La misma resolución admitió la lista de candidatos para el Gobierno Regional de Junín, presentado por José Rivera Barzola, personero Legal de la organización Política.

En el artículo sexto del documento también se exhorta a la agrupación política a remitir copias de los documentos cuestionados a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Turno, con la finalidad de que proceda conforme a sus atribuciones. Así, mediante oficio N° 281-2022, el JEE-H remitió el 8 de julio el expediente N° ERM 2022007782 a la Fiscalía.

EXIGE RESPUESTA DEL JEE-H

Frente a los hechos, el 23 de junio, Antoneth Sulca Jaime, presentó una solicitud pidiendo tener acceso a las copias de la Declaración Jurada de Hoja de Vida, y al anexo 1 y 2 presentados para acreditar su supuesta candidatura, y así poder corroborar si existió fraudulencia o falsificación para proceder legalmente.

En respuesta al pedido, el JEE-H, señaló en el expediente que “las copias solicitadas, estás son subidas al SIJE, por parte del personero legal de la Organización Política; por lo tanto, se deberá solicitar dicha documentación a la Organización Política Movimiento Regional Sierra y Selva Contigo Junín, quienes son los encargados de custodiar los documentos originales”.

Sulca Jaime señaló que a pesar de que su denuncia ya ha llegado a manos de la Fiscalía, aún desea tener acceso a los documentos para corroborar sí hubo algún tipo de fraudulencia o falsificación para proceder legalmente por su propios medios.

Antoneth Sulca Jaime

Al cierre de esta nota, la denunciante manifestó no haber recibido ninguna respuesta formal del JEE-H, ni de manera virtual a través de la casilla electrónica del SIJE, ni cuando acudió el último jueves a la sede para solicitar información de su petitorio, por lo que evalúa tomar acciones legales al considerar que se vulnera la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti