Extraños hechos ocurrieron alrededor de la detención del fiscal del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, Carlos Rodrigo Mera Palomino, quien fue intervenido la noche del jueves último por presuntamente conducir en estado de ebriedad en la Av. Centauro y Jr. Leandra Torres, en Huancayo. Dos dosajes etílicos practicados en diferentes momentos al fiscal se contradicen en sus resultados.

La intervención se produjo cuando el funcionario conducía el vehículo de placa M5Y-449. El parte policial indica que tras intervenirlo, los policías notaron «visibles signos de ebriedad como ojos rojos y aliento alcohólico» en el fiscal, y cuando le pidieron realizar el test de coordinación y equilibrio, alegó que «no podía realizarlos porque había sufrido una lesión horas antes durante su deporte en un grass sintético». Esto motivó su traslado a la comisaría, donde presentó una descompensación y tuvo que ser evacuado a la clínica Ortega.

LOS DOSAJES CONTRADICTORIOS
A las 21:24 horas del jueves, el comisario Comandante David W. Ramírez Panta emitió el Oficio Nro. 1964-2025 para disponer la realización de un examen de dosaje etílico al fiscal anticorrupción detenido por la presunta comisión del delito de peligro común. El resultado arrojó 0.12 g/L.

No obstante, horas más tarde, a las 00:19 de la madrugada del viernes, el mismo comisario dispuso la realización de un nuevo examen, con Oficio Nro. 1966-2025. El resultado concluyó que el fiscal no tenía alcohol en la sangre: 0.00 g/L.

Ambos resultados quedaron suscritos en un acta firmada por la fiscal adjunta provisional del Primer Despacho de la Sexta Fiscalía Penal de Huancayo, Medilberta Victoria Tupia Curi; el abogado Miguel Zárate, la mayor PNP Roxana Malqui Venturo, jefa de la UNIDDE, y la capitana PNP Maribel Rosario Gutarra García, encargada del procesamiento, quienes culminaron la diligencia a las 08:13 de la mañana de hoy.

El fiscal Rodrigo Mera intervino en diversos casos que terminaron con la detención de policías, incluso en la misma unidad de dosaje etílico. En diciembre de 2022, participó de la detención de oficiales PNP acusados de integrar red criminal que alteraba dosajes etílicos en Huancayo; en setiembre de 2023, detuvo a un policía acusado de cobrar 20 mil soles a su colega que era investigado en Inspectoría de la Macrepol Junín; En octubre de 2023, estuvo en el allanamiento de viviendas y oficinas de policías en Lima y Huancayo por presunto delito de tráfico de influencias; en abril de 2024, detuvo a un policía que habría pedido coima para ayudar a detenido investigado por presunto tráfico de drogas, entre otros.






