lunes, octubre 2, 2023
18.8 C
Lima
12 C
Huancayo
lunes, ,2 octubre, 2023

Proyectos valorizados en más de 370 millones en Junín no superan el 50% de avance en gestión de Zósimo Cárdenas

Proyectos valorizados en más de 370 millones en Junín no superan el 50% de avance en gestión de Zósimo Cárdenas

- Anuncio -

Han transcurrido ocho meses desde que Zósimo Cárdenas ingresó al Gobierno Regional de Junín (GRJ), sin embargo, las obras en salud, mejoramiento vial y educación, que fueron retrasadas y postergadas por la anterior gestión, permanecen en la misma situación en perjuicio de los ciudadanos.

Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, el mejoramiento del Hospital Manuel Higa Arakaki de Satipo, valorizado en más de 112 millones, solo tiene un avance financiero del 37% y un avance físico del 18%, el mismo que también fue confirmado por el gerente de Infraestructura del GRJ, Rony Bejarano.

Situación de Hospital Manuel Higa Arakaki según el portal de Infobras de Contraloría.

En mayo de este año, este proyecto fue observado por Contraloría al haberse gastado 6 millones de soles en partidas ejecutadas que se encuentran en peligro de deterioro ante el retraso prolongado de la obra. Además, se han registrado 12 adendas, 14 ampliaciones de plazos y dos adicionales.

Algo similar sucede con el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del Hospital Pedro Sánchez Meza de Chupaca, valorizado en 138 millones, el mismo que registra un avance financiero del 42%. Respecto a este proyecto Contraloría alertó la falta de presupuesto para su ejecución durante este año.

Por otro lado, el Hospital Domingo Olavegoya de Jauja solo cuenta con 1% de avance, la situación de este nosocomio preocupa al alcalde y consejero regional, Luis Barrera, quien en innumerables oportunidades solicitó en Consejo Regional la priorización de dicho proyecto.

Respecto a las obras de conectividad, la Carretera departamental JU-108, tramo Palian -Pariahuanca, tiene un avance financiero del 23%; mientras la Carretera departamental JU-103 tramo Palca – Pancán, registra un avance del 26% y la carretera JU-100 tramo Sasichucho Ingaya – Pasco, solo un 17%.

Situación de la construcción y ejecución del Puente Noruega, según portal de Infobras de Contraloría.

Otra obra con un avance minúsculo es el Puente Noruega en la provincia de Chanchamayo, valorizada en más de 77 millones, que registra un 41% de avance financiero, proyecto al que la Contraloría consideró dentro su informe nacional sobre obras paralizadas, con un perjuicio económico de más de un millón de soles debido a la reformulación del expediente técnico.

Finalmente, otro proyecto no menos importante, postergado y observado es el mejoramiento y ampliación de la Universidad Juan Santos Atahualpa, valorizada en más de 44 millones, que registra un avance del 25% y que es ejecutada por la empresa china Gezhouba Company. Proyecto considerado también por Contraloría, dentro de obras paralizadas, con discrepancias, controversias y arbitraje.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti