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Construcción de hospital de Chupaca en riesgo de paralización por falta de presupuesto

Construcción de hospital de Chupaca en riesgo de paralización por falta de presupuesto

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La Gerencia regional de planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial no realizó la certificación de suficientes recursos presupuestarios para asumir el pago del avance físico proyectado para el año 2023, generando el riesgo de que la obra se suspenda y se paguen gastos generales en favor del contratista, alertó la Contraloría respecto a la construcción del Hospital de Chupaca, valorizado en más de 138 millones.

Según el órgano de control el Gobierno Regional de Junín solo cuenta con S/ 8,366,219.04 para realizar el pago correspondiente a las valorizaciones de la ejecución de la obra, pero serían necesarios S/99 218 546,543 para todo el 2023.

En el portal Web de Consulta amigable, se pudo observar que en el presupuesto institucional modificado (PIM), se cuenta con S/9 685 166,00 para la ejecución de referida obra, que generaría el riesgo de la suspensión de la obra generando ampliaciones de plazos y mayores  gastos generales.

Otra observación es respecto a la ausencia del personal clave ofertado por el contratista en la ejecución de la obra, especialistas en las áreas, Arquitectura, Costos, Metrados y Valorizaciones y Enfermería tenían programada su participación en obra en el mes de mayo de 2023, no obstante en la inspección de los días 25 y 26 de mayo, estos no se encontraban, aspecto que podría afectar la adecuada dirección técnica de la obra en la especialidad que les compete.

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Otra alerta es respecto a las deficiencias constructivas, y almacenamiento inadecuado de materiales en la ejecución de obra, pues durante la inspección se encontró fisuras en el muro de sótano, acumulación de agua en la azotea, la existencia de fisuras en toda el área. Además, se observó que se han almacenado aceros de refuerzo en exterior, que se están oxidando, algo similar pasa con el cemento deben estar almacenado en un lugar seco, aislado del suelo y protegido de la humedad.

Por otro lado, se advierte la ejecución de trabajos desde el 17 de mayo de 2023 que no cuentan con vistos buenos de la supervisión de obra, a ello se suma la demora en la aprobación de expediente técnico de prestación adicional que genera el riesgo de aprobación de ampliación de plazo con el subsecuente reconocimiento de mayores gastos generales

Finalmente, identificó que el GRJ no está registrando el avance de la obra en el aplicativo Infobras, situación que afecta la transparencia, el acceso y uso de la información sobre ejecución de las obras públicas; por otro lado, se evidenció una demora en el pago de valorizaciones, genera el riesgo de pago por intereses a favor del contratista.

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