Han transcurrido ocho meses desde que Zósimo Cárdenas ingresó al Gobierno Regional de Junín (GRJ), sin embargo, las obras en salud, mejoramiento vial y educación, que fueron retrasadas y postergadas por la anterior gestión, permanecen en la misma situación en perjuicio de los ciudadanos.
Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, el mejoramiento del Hospital Manuel Higa Arakaki de Satipo, valorizado en más de 112 millones, solo tiene un avance financiero del 37% y un avance físico del 18%, el mismo que también fue confirmado por el gerente de Infraestructura del GRJ, Rony Bejarano.
En mayo de este año, este proyecto fue observado por Contraloría al haberse gastado 6 millones de soles en partidas ejecutadas que se encuentran en peligro de deterioro ante el retraso prolongado de la obra. Además, se han registrado 12 adendas, 14 ampliaciones de plazos y dos adicionales.
Algo similar sucede con el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del Hospital Pedro Sánchez Meza de Chupaca, valorizado en 138 millones, el mismo que registra un avance financiero del 42%. Respecto a este proyecto Contraloría alertó la falta de presupuesto para su ejecución durante este año.
Por otro lado, el Hospital Domingo Olavegoya de Jauja solo cuenta con 1% de avance, la situación de este nosocomio preocupa al alcalde y consejero regional, Luis Barrera, quien en innumerables oportunidades solicitó en Consejo Regional la priorización de dicho proyecto.
Respecto a las obras de conectividad, la Carretera departamental JU-108, tramo Palian -Pariahuanca, tiene un avance financiero del 23%; mientras la Carretera departamental JU-103 tramo Palca – Pancán, registra un avance del 26% y la carretera JU-100 tramo Sasichucho Ingaya – Pasco, solo un 17%.
Otra obra con un avance minúsculo es el Puente Noruega en la provincia de Chanchamayo, valorizada en más de 77 millones, que registra un 41% de avance financiero, proyecto al que la Contraloría consideró dentro su informe nacional sobre obras paralizadas, con un perjuicio económico de más de un millón de soles debido a la reformulación del expediente técnico.
Finalmente, otro proyecto no menos importante, postergado y observado es el mejoramiento y ampliación de la Universidad Juan Santos Atahualpa, valorizada en más de 44 millones, que registra un avance del 25% y que es ejecutada por la empresa china Gezhouba Company. Proyecto considerado también por Contraloría, dentro de obras paralizadas, con discrepancias, controversias y arbitraje.