Son muchos los huancaínos que conocen al sexagenario Carlos Alberto Esteves Rodríguez, aunque pocos recuerdan su nombre, ya que su frondosa barba blanca, su edad y su tez clara complementada con el traje rojiblanco, forman la imagen misma del más afamado personaje navideño: Santa Claus o Papá Noel, para la mayoría de latinos.
Aunque nuestro “Papa Noel Huanca” parece haber vivido siempre recorriendo el parque Huamanmarca y la plaza de la Constitución, lo cierto es que no nació aquí, sino en Buenos Aires, Argentina, pero fue conquistado por una chupaquina, a la que reconoce como su “joya”, que lo hizo establecerse en nuestro valle del Mantaro cuidando a sus 3 hijos.
Una lesión en la columna que lo cambió todo
Con tono sereno pero que se vuelve triste, don Carlos, que ahora camina con dificultad apoyado en un bastón, cuenta que hace casi dos años, en plena pandemia, cuando estaba en su casa de Huarisca, sufrió una caída, resbaló en el barro y una filuda piedra le lastimó la columna. Desde entonces, sufre dolores, pero no tiene dinero para costear una rehabilitación adecuada.
Antes de la Covid-19, Carlos Esteves era contratado por los centros comerciales y eventos navideños, donde era muy querido por ser idéntico al verdadero Papá Noel; pero ahora las oportunidades laborales son casi nulas y solo le queda recorrer el centro de Huancayo para ofrecer tomarse foto con grandes y pequeños a cambio de una colaboración voluntaria.
Nuestro Papá Noel argentino, con corazón huancaíno, necesita de nuestro apoyo. Pueden colaborar tomándose una foto con él en los parques que frecuenta (Huamanmarca y Constitución), o comunicarse a su número 963 502 287.