El Circuito Vial Malecón – Av. Mariátegui, que le costó más de 3 millones de soles al Gobierno Regional de Junín (GRJ), no cumple su propósito de descongestionar los accesos del puente Breña, que une la provincia de Huancayo con la de Chupaca, por la inoperatividad de dos puentes modulares.
Este circuito no reduce el tráfico debido a que el puente modular, instalado hace 4 años para conectar ambas márgenes, está bloqueado por el debilitamiento de las bases durante la construcción del corredor y el segundo puente no ha sido instalado aún. Recordemos que el proyecto Puente Los Ángeles, consta de dos puentes modulares de tipo Bailey.
Desde su inauguración en diciembre del 2018, el puente “Bailey” funcionó de manera discontinua en dos sentidos para vehículos menores, generando desorden por las vías estrechas. Con los trabajos de pavimentación del circuito, el puente se bloqueó hasta julio de este año, y luego fue nuevamente bloqueado para reforzar sus bases mientras se daba inicio a la ejecución del segundo puente modular el 8 de agosto.
Según Anthony Ávila Escalante, gerente regional de Infraestructura, actualmente el puente (antiguo) se encuentra en trabajos de mejoramiento de suelo y estribos, para que la cercanía con el nuevo puente que se implementará no perjudique los cimientos.
Esto, mantiene inactivo el corredor de 20 cuadras, que busca dar acceso directo desde la Av. Mariátegui hacia el sector de Las Brisas, en el distrito de Pilcomayo.
De concluirse los trabajos del antiguo puente antes del montaje del nuevo, este se habilitará de manera inmediata, señaló Ávila Escalante, quien también aseguró que ambos puentes estarán operativos a más tardar la primera semana de noviembre. Hasta entonces, usuarios y transportistas seguirán soportando embotellamientos prolongados en el puente Breña.