La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria sentenció, en primera instancia, al exjefe militar de la región Huancavelica, Luis Edgardo Paz Cárdenas, a 15 años de prisión efectiva por la desaparición forzada del defensor de derechos humanos, Escobar Jurado y el asesinato del dirigente de la federación campesina, Falconieri Saravia Castillo, ocurridos en 1990.
Los magistrados de la Sala Penal hallaron culpable a Edgardo Paz como autor mediato del delito de desaparición forzada contra los dos dirigentes y defensores de derechos humanos. La sentencia se dio luego de 33 años de ocurrido las detenciones arbitrarias, posteriores ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de las víctimas.
DETENCIÓN Y DESAPARICIÓN DE ANGEL ESCOBAR
Los testimonios recabados por familiares e instituciones de Derechos Humanos señalan que el trabajo que realizó Ángel Escobar fue muy importante en esos años. Fue miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Huancavelica (CODEHU-H), dirigente de la Federación de Comunidades Campesinas de Huancavelica, regidor en la Municipalidad Provincial de Huancavelica.
Siendo miembro del CODEHU-H, durante ocho años realizó labores de registro y denuncias de casos de vulneraciones de derechos por parte de Sendero Luminoso y de las Fuerzas Armadas, ocurridos a finales de los años 80.
Según el Instituto de Defensa Legal (IDL), la desaparición de Angel Escobar fue aproximadamente a las 7 de la noche del 27 de febrero de 1990, cuando salió del local del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de Huancavelica rumbo a su domicilio y a la altura del puente San Cristóbal fue interceptado por cinco miembros del Ejército que lo detuvieron delante de varios testigos. Uno de ellos, Rufino Castellanos Cuaresma avisó a sus familiares de las circunstancias de la detención.
Al día siguiente, su esposa Felicita Quispe Chancha, junto a sus dos menores hijos, realizaron una intensa búsqueda en la comisaría de Santa Ana, en la sede de la Policía de Investigaciones, en la Base Militar Santa Teresita y en la jefatura Político Militar de Huancavelica, cuyo jefe era el coronel Luis Paz.
En conferencia de prensa, el abogado de IDL Sigfredo Florian Vicente dijo que este hecho fue un crimen de lesa humanidad, correctamente argumentado por la práctica sistemática contra los derechos humanos que se llevó a cabo en Huancavelica en 1990. “En ese año ocurrieron más de 30 desapariciones forzadas en Huancavelica, cuando el jefe militar era el excoronel Paz Cárdenas”, agregó.
La esposa de Angel Escobar, Felicita Quispe y su hija continúan con este proceso desde hace 30 años y esperan que los restos del dirigente desaparecido sean encontrados para una cristiana sepultura.
DETENCIÓN Y ASESINATO DE FALCONIERI SARAVIA
En tanto, Falconieri Saravia, presidente de la Confederación Agraria de Huancavelica, fue detenido un 16 de marzo de 1990 por un grupo de militares vestidos de civil cuando se encontraba en una Asamblea de la Comunidad de Santa Bárbara. Fue conducido a las instalaciones de la oficina del Comando Político Militar de Huancavelica, conocida como la “Casa Rosada”, y posteriormente trasladado a la Base Militar “Santa Teresita”.
El 01 de abril, Falconieri fue encontrado muerto en Lachocc-Huancavelica, lugar que se encontraba controlado por las fuerzas armadas. Se le halló con signos de haber sido torturado. y múltiples orificios de armas de fuego.
Finalmente, la sentencia, ha señalado que el asesinato de Falconieri Saravia y la desaparición forzada de Ángel Escobar no fue un hecho individual, sino en un contexto de diversas violaciones de derechos humanos en Huancavelica.
Cabe precisar, que tras la desición del Poder Judicial, el abogado defensor del excoronel Paz Cárdenas ha interpuesto un recurso de nulidad que deberá resolver en segunda instancia.