El vicepresidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, José Dulio Gómez Vázquez, solicitó la intervención de la Procuraduría Anticorrupción y el Ministerio Público en las presuntas irregularidades que existirían en el convenio entre la empresa Inversiones Publicitarias & Comerciales D&E SRL y la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT).
El regidor tambino pidió esta intervención debido a las demoras de la entrega de documentos por parte de la Gerencia de Abastecimiento, que no le alcanza la información requerida desde el 2 de febrero pasado. A esto se suman las presuntas irregularidades en la entrega de las camionetas con la empresa Inversiones Publicitarias & Comerciales D&E SRL, según el convenio N°05-2021, donde incluso quedaría pendiente la entrega de un tercer vehículo.
En su momento, mediante un informe técnico N°004-2022, el gerente de Administración y Finanzas, Víctor Palomino Campos, señaló que dos vehículos Great Wall fueron entregados a la MDT por el señor Diómedes Meneses Meza, pero que quedaba pendiente una tercera entrega.
Para Dulio Gómez, existen diversas irregularidades en el convenio. “Cuando se solicitaron los documentos, en ningún momento tenían y ahora aparecen, aquí debe ingresar el Ministerio Público y la Procuraduría, en el primer informe señalan que se ha recibido solo dos vehículos y ahora dicen que recibieron los 3”, denunció.
Tras estas irregularidades, el pasado 26 de mayo, los regidores recomendaron anular el convenio, pero el 3 junio, la presidenta de la comisión, Geovanna Inca Valenzuela, ratificó el convenio en base al informe N°370-2022 de la Subgerencia de Abastecimiento, donde se mencionaba que sí habían recibido los 3 vehículos, pero que uno fue devuelto por incumplimiento de las características.
Gómez, por su parte, indicó que la ordenanza municipal N°019 -2020, detalla en su artículo 14, que la empresa debería pagar una UIT diaria por el incumplimiento de las obligaciones del convenio. “De manera intimidatoria, el 27 de setiembre de 2021, la empresa me envió una carta notarial, intimidando mi labor de fiscalización, deslindo cualquier acercamiento con esta empresa”, advirtió.
Por el momento, la comisión investiga los procedimientos de la tercera camioneta, ya que, según las investigaciones, no registra fecha de entrega como sí tienen las dos primeras.