Un informe la Contraloría reveló que 13 sentencias judiciales fueron declaradas consentidas contra la Municipalidad Distrital de Chilca, ante la falta de la impugnación legal por parte del entonces procurador municipal, Luis Solórzano Talaverano, hecho que limita una adecuada defensa de los intereses de la entidad municipal.
De la revisión documentaria dentro de la Procuraduría, se alerta que 9 sentencias judiciales en primera instancia fueron declaradas consentidas por el órgano judicial tras no haber sido impugnadas por la Procuraduría Municipal de Chilca, por procesos como indemnización por daños y perjuicios, invalidez de contrato CAS, derechos laborales y reposición.
Similar situación ocurrió con los procesos judiciales de segunda instancia en el cual se registran 4 casos de “invalidez de contrato CAS” que fueron declarados consentidos tras no ser impugnados en su momento.
Según el informe de control, el abogado, Luis Solorzano debió sustentar e informar al alcalde de Chilca, César Damas Laurente o al Procurador General del Estado de esta decisión, tal como lo señala el articulo 16 del Decreto Supremo N°018-2019, pero nunca lo hizo.
La Contraloría señala que Luis Solórzano incumplió las disposiciones establecidas afectando la transparencia y limitando la adecuada defensa de la entidad, como también existió omisión al no presentar el informe trimestral al Concejo Municipal de Chilca sobre los estados judiciales, pedido que fue solicitado el 25 de setiembre.
Tras los hechos señalados la Contraloría recomendó al alcalde, César Damas Laurente tomar las medidas correctivas inmediatas. Actualmente, Solórzano Talaverano labora en la misma función en la Municipalidad Distrital de El Tambo.