Mediante expediente N°2024002737, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) trasladó la solicitud de vacancia contra el regidor Jim Terry Rojas Velásquez al Concejo Municipal de Satipo, tras confirmarse su vínculo con la empresa Constructora R & R Ingenieros Civiles S.A.C. que contrató con municipios distritales de la jurisdicción de Satipo, pese a que la ley lo prohíbe.
La solicitud de vacancia fue presentada por el regidor Walver Surichaqui Godoy luego que la mencionada empresa registró contratos con las municipalidades distritales de Pangoa y Pampa Hermoza, por casi 80 mil soles, por los servicios de elaboración de expedientes, IOARR, evaluación técnica de estudios, entre otros servicios, durante el 2023.
-- Anuncio --

La denuncia fue presentada el pasado 9 de setiembre ante el JNE por falta grave cometida por el Jim Rojas, basado en la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), que señala que una de las causales de vacancia en el cargo de alcalde o regidor es incurrir en el artículo 63 que indica que “El alcalde, los regidores, los servidores, empleados y funcionarios municipales no pueden contratar, rematar obras o servicios públicos municipales ni adquirir directamente o por interpósita persona sus bienes”.
Ahora el Concejo Municipal de Satipo decidirá la vacancia de Jim Rojas en un plazo de 30 días. El alcalde Cesar Merea Tello deberá convocar a una sesión extraordinaria y en caso no lo haga lo puede realizar cualquier regidor. Asimismo, el JNE señala que la Municipalidad Provincial de Satipo (MPS) debe remitir copias de los actuados al Ministerio Público, a fin de que se evalúe la conducta de los involucrados.