La Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo a cargo del fiscal Frank Balbín Arteaga, archivó la investigación por presunto delito de secuestro contra Thalía Riveros Noroña y Moisés Riveros Pérez, hermana y padre de la universitaria Marllory Riveros Noroña, cuyo paradero es un misterio desde su desaparición el 15 de mayo del año pasado.
Mediante la disposición fiscal N°06-2023-MP del pasado 12 de abril, el fiscal dispuso no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra Thalía Riveros, Moisés Riveros y Yordi Orga Carrasco, familiares de la joven desparecida, al no hallar hechos o material probatorio que los vinculen con el secuestro de la universitaria.
INVESTIGACIÓN A LOS FAMILIARES
En la carpeta fiscal que cuenta con 8 declaraciones de investigados y otras personas, 4 actas de lacrado, visualización de video, informe de levantamiento de comunicaciones e informes de inteligencia de la policía sobre el presunto secuestro de Marllory Riveros, la Fiscalía determinó que no se puede atribuir responsabilidad sobre el delito de secuestro a los investigados.
Según en informe del Ministerio Público, una incompatibilidad detectada fue la declaración de Thalía Riveros y Jordi Orga respecto a la hora de la desaparición de Marllory, ya que la hermana mencionó a las 2 de la tarde, pero durante la ampliación señaló que fue entre la 1:25 y 1:35 de la tarde.
En el caso de Moisés Riveros, padre de la universitaria desaparecida, la Fiscalía determinó que brindó declaraciones contradictorias al señalar que se encontraba fuera de Huancayo, cuando el informe de levantamiento del secreto de comunicaciones señalaba que se encontraba en el jirón Grau 410, en Sapallanga, y que el documento proporcionado por la empresa de transporte Señor de Ataco no coincide con el documento proporcionado por el investigado.
Sin embargo, estos hechos no acreditan responsabilidad suficiente en Thalía Riveros, Moisés Riveros y Jordy Orga, por lo cual, al no tener mayores elementos de convicción que vinculen a los investigados con el secuestro de Marllory Riveros, no se continúa con la investigación preparatoria.
Como se recuerda, en julio pasado, la Fiscalía realizó el allanamiento a las viviendas de los familiares de Marllory Riveros Noroña, tras ser sindicados como los presuntos responsables de la desaparición de la universitaria. Las diligencias se realizaron en el jirón San Martín en el distrito de Sapallanga. Tras otras diligencias, se archivó el caso.