Los pobladores de la comunidad campesina de Cruz Pampa, del distrito de Sincos, provincia de Jauja, inauguraron dos reservorios artesanales de agua, más conocido como qochas, para abastecerse del líquido en tiempo de sequía, ya sea para consumo humano o agrícola.
El recorrido de inauguración inició desde la losa deportiva de Cruz Pampa junto a una orquesta, hasta llegar al primer reservorio artesanal ubicado en el sector de Alata. Con champán, dulces y jugando con agua, los comuneros pusieron en funcionamiento las qochas.
“La idea es almacenar en temporada de lluvia las qochas con los dos manantiales que aquí existen, en esto han participado 35 pobladores en diversas faenas realizadas en un año y medio, con una capacidad de 4 metros de profundidad y un almacenamiento de 5 mil metros cúbicos“, señaló el ingeniero César Taype Matamoros, encargado de la comisión de Ecología de la PASSDIH del Arzobispado de Huancayo.
Asimismo, el ingeniero Luis Samaniego puntualizó que esto ayudará con la temporada de cultivos que en Cruz Pampa es solo una vez al año. “Con estos reservorios podrán tener mayor productividad agrícola”, sustentó.
Los pobladores agradecieron la labor de los 35 comuneros que participaron en la realización de los reservorios artesanales, ya que por muchos años se han visto afectados por la sequía y hasta tenían que traer el agua de comunidades campesinas vecinas o de puquiales cargando baldes en burro o caballo.
“No teníamos agua, llevábamos agua de los puquiales en cántaros, cargando a la espalda y ahora tenemos agua a domicilio, esto ayuda al consumo y la agricultura”, indico Hipólito Salazar Aguilar, poblador de 75 años.
En tanto, Sonia Curo, pobladora de 79 años, señaló que sufren de agua en mayo y abril por la falta de lluvia. “Esperamos que ahora no se seque siquiera para los animales”, dijo.
El segundo reservorio tiene una profundidad de 2 metros y medio y una capacidad 3 mil 900 metros cúbicos.