miércoles, ,21 febrero, 2024
Cabecera con imágenes aleatorias
27.1 C
Lima
18.2 C
Huancayo
Cabecera con imágenes aleatorias
miércoles, ,21 febrero, 2024

Consejeros cuestionan planes de contingencia frente a posible crisis alimentaria

Consejeros cuestionan planes de contingencia frente a posible crisis alimentaria

- Anuncio -
- Anuncio -

Durante su último informe frente al Consejo Regional de Junín, el Gerente de Desarrollo Económico y los directores de Agricultura, Trabajo y Producción, fueron cuestionados severamente por no tener planes de contingencia consistentes para mitigar el impacto de una posible crisis alimentaria dentro de la región.

La agenda que contemplaba un informe detallado sobre estas acciones, fue abordada por el gerente regional de Desarrollo Económico, Alain Munarriz Escobar, quien manifestó que su gerencia se ve imposibilitada de articular trabajos de reactivación económica (ferias) debido a que no cuentan con el presupuesto necesario.

La participación fue refutada por el consejero regional por Jauja, David Eslado Vargas, quien acusó al funcionario de mantenerse de “brazos cruzados” a la espera de presupuesto y que su enfoque de apoyo solo se limitaba a la organización de ferias. Esta afirmación fue rechazada por Munarriz Escobar, señalando que su despacho sí elaboró un plan de trabajo variado y que las ferias son necesarias para promover la economía local.

A su turno, el director regional de Agricultura, Ulises Panéz Beraún, anunció una inminente reducción de la siembra de productos nativos a causa del alza del costo de fertilizantes y el incremento de la venta de ganado debido a que los agroganaderos ya no pueden mantenerlos, generando impactos negativos en el sector. El funcionario culminó su primer informe también quejándose de la falta de presupuesto.

La participación del titular de la DRAJ fue replicada por la consejera regional por Tarma, Tatiana Arias Espinoza, quien instó al funcionario a no justificarse con la falta de presupuesto y planteó la posibilidad de ejecutar acciones con menos materiales, como capacitaciones y sensibilizaciones a los agricultores.

Por su parte, el consejero regional de Jauja, criticó la inacción del funcionario a pesar de tener “más de 500 trabajadores” a su cargo, lo cual fue rechazado por Panez Bearún, señalando que su institución presentaba escasez de personal y que justamente necesitaba el presupuesto para contratar asistentes técnicos que apoyen el retrasado proceso de empadronamiento de agricultores.

Director regional de Agricultura, Ulises Panéz anuncia una reducción de siembra de la papa en más de 30 % y el maíz en un 20 %. Foto:DRAJ

CULPA A LA GUERRA

El más criticado por su informe, por enfocarse en culpar de la crisis a la guerra entre Rusia-Ucrania y la inestabilidad política de nuestro país, fue el director regional de Trabajo, Efraín Cerrón Luján, cuya labor fue puesta en tela de juicio por el consejero regional de Satipo, José Villazana Flores, quien lo acusó de no velar adecuadamente por los trabajadores despedidos arbitrariamente y dejar desprotegidas a otras provincias por enfocarse en “el centralismo huanca que está llevando a parasitar funcionarios”.

Luego de argumentar que la crisis es internacional, el director de Trabajo, manifestó que el caso de los trabajadores despedidos arbitrariamente no es competencia suya, sino de SUNAFIL, luego, detalló algunos trabajos realizados en otras provincias para refutar lo dicho por el consejero Villazana.

También participó de la sesión de Consejo Regional el director regional de la Producción, Rolando Salazar Córdova, quien orientó su informe a la formalización de empresas y microempresas, y a los créditos que se brindan a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES, sin recibir mayores observaciones del pleno regional.

De izquierda a derecha: consejero Regional por Chupaca, Saúl Arcos Galván y consejero por Huancayo, José Miguel Álvarez.

Tras estas exposiciones, por unanimidad, se acordó pedir un informe documentado de las acciones planteadas por los funcionarios, que no lograron convencer a los consejeros regionales, algunos de los cuales, incluso, mostraron signos de somnolencia durante el debate.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti