spot_img
viernes 24 de mayo del 2024
17.2 C
Lima
8.6 C
Huancayo
viernes 24 de mayo del 2024

Contraloría reitera riesgos de insalubridad e inseguridad en albergue de niñas de SBH

Contraloría reitera riesgos de insalubridad e inseguridad en albergue de niñas de SBH

- Anuncio -

Las condiciones insalubres de convivencia e inseguridad en que viven las niñas y adolescentes del Centro de Atención Residencial (CAR) “Ana María Gelicich Dorregaray” de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH) cada vez es más preocupante, pese a las reiteradas alertas de la Contraloría General de la República.

- Anuncio -

El informe de control N° 020-2023 evidenció la falta de mantenimiento de ambientes, por ejemplo las puertas de los dormitorios y los servicios higiénicos se encuentran con agujeros, rajaduras y chapas en mal estado, por lo que cualquier persona puede acceder sin ningún problema, atentando con la privacidad y seguridad de las niñas.

Las instalaciones eléctricas deficientes y con accesos peligrosos están parchados con cinta de embalaje. Los tableros de distribución del sistema de fluído se encuentran a punto de caerse. Además de la filtración de agua por las lluvias y las ventanas rotas que expone a las albergadas a sufrir accidentes.

La supervisión realizada del 9 al 16 octubre por la entidad de control, también expone el inadecuado almacenamiento de alimentos en la cocina del CAR: falta de limpieza, alimentos sin protección y al aire libre. Las bolsas de alimentos sin fecha de caducidad que podría ocasionar una contaminación cruzada.

A esto se añade que no existe una dieta balanceada en el menú, pese que de las 20 niñas y adolescentes 4 fueron diagnosticadas con sobrepeso y otras 3 que no cuentan con un informe nutricional.

Tras la solicitud del legajo documentario de las 14 trabajadoras del CAR, la Contraloría alertó que tres no cumplen con los requisitos mínimos. La docente Mariela Briceño Briceño no cuenta con colegiatura. La tutora Yenny Pocomucha Matamoros no cumple con los años de experiencia. Y la tutora Maricela Quipe Hilarión es estudiante de Derecho y para el cargo se pide una licenciada en Enfermería.

Cabe mencionar que, han pasado nueves meses desde que la Contraloría ha evidenciado estas deficiencias en el Informe de Control Nº 003-2023, de enero pasado, y remitido al presidente del directorio de la SBH, Miguel Chamorro Torres para tomar las acciones necesarias ante las múltiples observaciones que ponen en riesgo a las albergadas.

INFORME SBH

En ese entonces, Chamorro Torres aseguró una verificación con especialistas a las áreas observadas y esperaba la autorización para las refacciones estructurales. Ahora, ante estas reiteradas observaciones de la Contraloría se negó a brindar declaraciones a Infoandes.pe. “Por respeto a su medio no tengo nada que declarar, gracias”, cortó el teléfono.

 

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti