Luego que la Contraloría advirtiera situaciones adversas para las albergadas del Centro de Atención Residencial (CAR) “Ana María Gélicich Dorregaray” de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), el presidente del Directorio, Miguel Chamorro Torres, aseguró que se esperan las autorizaciones para las refacciones estructurales y otras acciones correctivas.
Según Chamorro, el informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la SBH, llegó a su despacho el 8 de febrero y las acciones correctivas quedaron a cargo del flamante gerente de Protección Social de la SBH, el docente Luis Alberto Ortiz Soberanes, hermano del regidor provincial José Ortiz Soberanes.
Según OCI las albergadas viven en una infraestructura que vulnera las condiciones mínimas de seguridad, debido a instalaciones eléctricas en mal estado, uso inadecuado de ambientes de talleres productivos, áreas de recreación precarias, entre otras falencias como la falta de evaluación psicológica y el uso de prendas en mal estado.
“Entre octubre, noviembre y diciembre OCI ha desarrollado más de 18 informes de control. El del Centro de Atención Residencial (CAR) Ana María Gelicich Dorregaray es uno de ellos”, precisó Chamorro, quien es investigados por la compra irregular de maceteros a mil soles cuando fue gerente de Servicios Públicos en Chilca.
Sobre las observaciones a nivel estructural, el presidente de la SBH aseguró que se dispuso que especialistas verifiquen las áreas observadas, como el ambiente recreativo de las 20 menores que no está equipado para tal fin, mientras se esperan autorizaciones para proceder con las refacciones o implementaciones.
Otra situación adversa como la precariedad de las ropas de las albergadas, a pesar de que en el almacén se hallaron prendas nuevas, aún se encuentran en la etapa de informes para atribuir responsabilidades. “Muchas niñas vienen con su propia ropa, pues no son permanentes, eso lo dispone el Juzgado u otros organismos […] pero se ha pedido que haya un control y que verifiquen la calidad de las prendas que traen”, dijo Torres.
En cuanto a los responsables de la manipulación de alimentos que no contaban con carnet de sanidad alegó: “Ya todos cuentan, estaba en trámite y no lo habían ido a recoger”.
TERCERIZACIÓN
“Lamentamos que el año pasado no haya existido una unidad que estudios dentro de la institución y todo lo tercerizaron”, dijo Miguel Chamorro criticando la gestión del controversial Walter Huachuhuillca Contreras, expresidente de la SBH, quien fue denunciado por compras sobrevaloradas y renunció tras presuntamente haber agredido a un trabajador.