Condenado a prisión se encuentra el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, Máximo Isac Buendía Payano, luego que la Sala Penal Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, le confirmara la sentencia de 4 años de pena privativa de la libertad por delito de colusión simple en el caso de la construcción de módulos de las microredes de Puerto Ocopa y Comas de la Dirección Regional de Salud de Junín (Diresa Junín) en el 2013.
De este modo, la Sala conformada por los magistrados Walter Chipana Guillén, Richard Palomino Prado y Roberto Meza Reyes confirmaron el 14 de noviembre último, la sentencia N° 20-2022 emitida el 30 de junio del 2022 por el Quinto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo, presidido por Susan Letty Carrera Tupac Yupanqui, la misma jueza que sentenció a Vladimir Cerrón.
Junto a Buendía Payano, exdirector ejecutivo de Administración de la Diresa Junín, fueron sentenciados con la misma condena Eladia Carhuallanqui Ticse, exdirectora de la Oficina de Economía y Oswaldo Fernando Romero Pantoja, exencargado de control previo de la Oficina de Economía, contra quienes se ordenó su captura e internamiento en un establecimiento penitenciario.
La Sala también confirmó la suma de 500 mil soles como reparación civil para los 3 sentenciados, quienes deberán pagar el monto de forma solidaria.
El caso módulos de la Diresa Junín
Según los actuados del proceso, el caso inició cuando la Diresa Junín disponía de un monto de 4 millones 787 mil 807.97 soles, para ejecutar la construcción de módulos de servicios de salud materno infantil de los establecimientos de salud de las microredes de Puerto Ocopa y Comas, en 60 días.
Para esto, se eligió al Consorcio Puerto Ocopa, cuyo representante legal, Edison Rodríguez Reyes y Máximo Buendía Payano, entonces director ejecutivo de Administración de la Diresa Junín, firmaron un contrato el 19 de diciembre del 2012. La Fiscalía señaló que se realizaron de forma irregular cobros de adelanto de obras y de materiales, así como actos de concertación con funcionarios de la Diresa.
Según las investigaciones, Buendía, Carhuallanqui y Romero, permitieron el pago de S/. 1‘915.123.18 el 28 de enero del 2013 (40% del valor del contrato) como adelanto de materiales a favor del Consorcio Puerto Ocopa, pese a que la Ley de Contrataciones con el Estado señala que este tipo de pago solo se puede realizar cuando ya se haya iniciado la obra y se designe al supervisor, algo que recién ocurrió en mayo de 2013.
Similares irregularidades se habrían hallado en el pago de S/ 957.561.59 soles por adelanto directo y el pago de S/ 504.573 23 soles por ejecución de la obra sin que se hayan cumplido con las clausulas establecidas, permitiendo que se realicen los depósitos en contravención a la Ley de Contrataciones con el Estado.
Máximo Buendía Payano, hombre cercano a Vladimir Cerrón, fue tesorero alterno del partido Perú Libre y es actual director regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín. En un audio de los ‘Dinámicos del Centro’, Buendía Payano, le pide apoyo al entonces director regional de Transportes, Eduardo Bendezú Gutarra, para que un colega de su esposa -que ocupa el cargo de secretaria del Sindicato de la Corte Superior de Justicia de Junín- apruebe en el examen de manejo, anunciándole que “en algún momento nos puede ayudar”. Desde la primera gestión de Perú Libre, Buendía Payano, militante activo del lápiz, afrontó varios procesos en la Corte Superior de Justicia de Junín y salió bien librado. Parece que la suerte se le acabó porque hasta el cierre de la nota se encontraba como no habido.