El consejero regional de Satipo, José Villazana Flores, denunció en la última sesión de Consejo Regional, el presunto cobro de 2 mil soles por parte de un médico del Hospital Manuel Higa Arakaki para atender a una joven gestante que luego falleció por una posible negligencia.
El pasado 1 de mayo, el consejero tomó conocimiento de la muerte de la joven gestante, Amaly Pacheco Javier, y conversando con su esposo, Teodoro Pichardo de la Cruz, se enteró que pagaron 2 mil soles al médico de apellido Ccoracc que le practicó la cesárea.
Este hecho fue alertado en la sesión regional ante el director regional de Salud, Luis Zúñiga Villacresis, a quien le detalló que tras la cesárea a la occisa se le encontró un mioma de 8 centímetros y que por demoras del personal médico se produjo su muerte camino a Lima.
“La Diresa realizó una auditoría externa para evitar demoras de la investigación y hallar a los responsables, y respecto al doctor, también estamos investigando y si tienen, entreguen las pruebas que nos faciliten esta tarea”, solicitó Zúñiga Villacresis.
A su turno, el consejero Villazana cuestionó a Zúñiga porque ya pasó más de un mes y no encuentran algún responsable. “Este médico ha cometido un delito y también hay 4 médicos más que están involucrados, yo le recomiendo que usted retire de su cargo a estas personas mientras sean investigadas”, solicitó.
Zúñiga deberá retornar al Consejo Regional en la próxima sesión para informar sobre los nombres de los médicos involucradas en esta grave denuncia.