Una publicación del Semáforo Oncológico revela que se programaron S/ 1, 248 millones para las enfermedades oncológicas a nivel nacional en el Proyecto de Presupuesto para el 2024, es decir, un 20% más que en el 2023. De este dinero, un tercio estará en manos de las autoridades regionales, por lo que preocupa los bajos niveles de ejecución de este concepto entre los gobiernos regionales.
Por ejemplo, detalla Semáforo Oncológico, las regiones que se encuentran en los primeros lugares con mayor porcentaje ejecutado son Ucayali con 76%, Tumbes con 73% y Huancavelica con 71%; al contrario, el Callao con 29%, Arequipa con 32% y Junín 36%, son las regiones que menos ejecución del presupuesto registran. En las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), son 22 gobiernos regionales que no alcanzan el 70% de inversión por este concepto en lo que va del año.
Al respecto, Susana Wong, vocera del Semáforo Oncológico y Directora de Lazo Rosado Perú, indicó que “el Ejecutivo debe plantear acciones para eliminar las barreras burocráticas que impiden emplear los recursos al interior del país y la Contraloría podría tener un rol fundamental para detectar los cuellos de botella”.
De otro lado, Indira Oropeza, vocera de Semáforo Oncológico y presidenta de ConLdeLeucemia, dijo que “a menos de tres meses de finalizar el año, los gobiernos regionales, en conjunto, solo han gastado el 51% de fondos para la prevención y control del cáncer”.
Según datos del Portal Amigable del MEF, hasta inicios de octubre, de 369 millones, sólo se han invertido 148 millones, es decir más de 200 millones no se ha empleado al ritmo que necesitan los pacientes de cáncer.