Mediante un reporte, el director de Medicina del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro (IREN), John Valentín Bejarano, puso en conocimiento al titular de la entidad que los médicos del área de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) no estaban dispuestos a firmar la adenda que modifica su modalidad de contrato por lo que se verían obligados a cerrar el área.
El documento presentado especifica que existen cuatro médicos en la UCI y otros cuatro en UCIN inmersos en los decretos 034 y 083 (que dictó medidas extraordinarias para el fortalecimiento de la disponibilidad de recursos humanos ante la emergencia sanitaria por la covid-19) de los cuales, 7 de ellos no firmarán la nueva adenda por lo que se precisa el contrato de nuevos profesionales bajo la modalidad de servicios no personales hasta el 30 de junio.
En entrevista para Infoandes.pe, la Lic. Medaly Paucar, que labora en la UCI de IREN, dijo que esta situación vulnera gravemente el derecho laboral del personal médico y pone en riesgo la salud de los pacientes que son atendidos en estas áreas. “En la UCI llegan pacientes críticos con muchas complicaciones y necesitan ser atendidos por personal especializado”, resaltó.
Por su parte, Juan Meza, del Frente de Defensa de Concepción, detalló que el afán de conseguir puestos laborales para militantes de los partidos de gobierno que ingresan cada cuatro años, está poniendo en serio riesgo la atención a los pacientes oncológicos y exponiendo múltiples irregularidades. “Ya se notificó mediante un proveído al director la situación de emergencia que atraviesa UCI debido a esta nueva adenda, pero no vemos respuesta alguna”, precisó el dirigente.