Sin certificado ambiental ni certificación del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), inicio los trabajos para la construcción de la carretera de la JU-103, proyecto que uniría las provincias las provincias de Jauja y Tarma que se encuentra paralizado ya hace varios meses.
La Contraloría reportó que el Gobierno Regional de Junín convoco a proceso, adjudicó y firmó el inicio del proyecto de remodelación y asfaltado de la carretera departamental JU-103, sin certificado de la MTC que cuya ejecución se ha destinó un presupuesto de casi 150 millones de soles y que se encuentra paralizado debido a una serie de irregularidades y conflictos que involucran al propio GRJ.
En agosto del 2019 el Consorcio Vial Wanka gana la buena pro y que semanas posteriores empiezan sus labores, pero estas se paralizaron tras la demora en el pago del primer adelanto que correspondía al 10% del costo total.
Tras solucionar el desembolso del adelanto, los trabajos continuaron hasta que los ingenieros del Consorcio Vial Wanka detectaron incompatibilidades entre el terreno de la obra y la información del expediente técnico a lo que solicitaron la resolución de impacto ambiental, documentos que no incluía en el expediente técnico y no dejaba continuar con la obra.
Para evitar sanciones administrativas o denuncias penales el Consorcio Vial Wanka Según paralizó el trabajo ante las irregularidades que registra el informe de control concurrente N° 041-2019-OCI/5341-SCC, emitido el 13 de diciembre del 2019 por la Contraloría.
Ante la paralizaciones el GRJ optó por anular el contrato y entregar la licitación al segundo postor de la obra, acusando al Consorcio Vial Wanka de incumplimiento. El representante del consorcio alertó a la Contraloría las irregularidades y omisiones que se cometieron al inicio la obra.
“Hemos interpuesto una medida cautelar a fin de que se mantenga el estatus del contrato, para que se resuelva de la mejor manera posible la controversia sin que se afecte la ejecución de la obra”, refirió Sergio Casquero Jines, representante legal del Consorcio Vial Wanka.
CONFLICTO INICIAL
Ante esta situación, que enfrenta a ambas partes, el entonces gerente de infraestructura del GRJ Luis Ángel Ruiz Oré, señaló que la obra se encontraba paralizada por la nulidad de contrato con el Consorcio Vial Wanka y no por falta de certificación.
Por su parte Consorcio Vial Wanka, por su parte, presentó un informe de diagnóstico y vigencia con las incompatibilidades en el expediente técnico entregado por el GRJ. Según Casquero, el replanteo considera cambios significativos en cuanto a trazo de vía y afectaciones de predios, por la corrección del eje vial de acuerdo a la normativa DG-2018, los cuales fueron verificados y autorizados por la supervisión del proyecto.